dc.contributorAmado Tineo, José Percy
dc.creatorRashuamán Conche, Benny Harold
dc.date.accessioned2023-03-17T16:39:03Z
dc.date.accessioned2023-05-23T12:27:13Z
dc.date.available2023-03-17T16:39:03Z
dc.date.available2023-05-23T12:27:13Z
dc.date.created2023-03-17T16:39:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifierRashuamán B. Competencias autopercibidas sobre medicina basada en la evidencia (MBE) en estudiantes de medicina de una universidad pública peruana [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Medicina Humana; 2023.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/19389
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6380030
dc.description.abstractDescribe las competencias autopercibidas sobre MBE en estudiantes de medicina de una universidad pública peruana en el 2022. Se desarrolló un estudio descriptivo. Se encuestó a estudiantes del 3° y 6° año de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se evaluaron características académicas y competencias autopercibidas en MBE (sistematizadas en los dominios "Pregunta", "Búsqueda", "Análisis" y "Aplicación" y se presentó con estadística descriptiva. Además, se calculó el índice de puntaje y se exploró la relación entre competencias autopercibidas y algunas características académicas (mediante prueba de chi-cuadrado o test exacto de Fisher). El estudio fue autorizado por el comité de ética de la Facultad de Medicina de UNMSM. Participaron 236 estudiantes de medicina. Solo el 14.8%, 29.2%, 6.4% y 12.3% de los participantes se sintieron capacitados en el dominio "Pregunta", "Búsqueda", "Análisis" y "Aplicación" respectivamente. Se halló mayor frecuencia de sentirse capacitado en MBE para aquellos que estuvieron en 6° año, tuvieron entrenamiento previo en MBE, publicaron en una revista científica y habían pertenecido a una sociedad científica estudiantil. Hubo relación entre cada una de estas características con la autopercepción de capacitación para cada dominio (excepto las dos últimas características que solo se relacionaron con los dominios "Pregunta" y "Búsqueda"). Las competencias que los estudiantes se sintieron menos capacitados para realizar involucran al análisis de la evidencia y aplicación. Se concluye que menos de la tercera parte de los participantes se sintieron capacitados en cada dominio de MBE.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectMedicina basada en la evidencia
dc.subjectCompetencia profesional
dc.subjectEstudiantes de medicina
dc.titleCompetencias autopercibidas sobre medicina basada en la evidencia (MBE) en estudiantes de medicina de una universidad pública peruana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución