dc.contributor | Roldan Arbieto, Luis | |
dc.creator | La Torre Atusparia, Lorela Kerry | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T17:35:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T12:15:59Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T17:35:39Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T12:15:59Z | |
dc.date.created | 2023-05-04T17:35:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6343 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6379562 | |
dc.description.abstract | Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que como consecuencia tiene la alta demanda física, psíquica y económica por parte de los padres.
Objetivo: Determinar la asociación entre el nivel de estrés y el uso de estrategias de afrontamiento de padres de niños autistas del instituto ARIE Villa El Salvador.
Métodos: Estudio analítico cuantitativo observacional. Se utilizaron dos encuestas Cuestionario de estrés parental, versión española modificada CEP(PSI-SF) y Cuestionario abreviado de la Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (COPE).
Resultados: Se trabajo un total de 103 padres de familia. El nivel de estrés medio-alto fue 93,14%. De las estrategias de COPE; de la estrategia A la subescala que tuvo mayor media fue la planificación (10.81 puntos), de la estrategia B la subescala que tuvo mayor media fue la reinterpretación positiva y crecimiento (11.22 puntos), y de la estrategia C la subescala que tuvo mayor media fue la desconexión mental (7.53 puntos). Se encontró una correlación positiva (0.86) entre el nivel de estrés y el Test de COPE. En la regresión múltiple se observó que el nivel de estrés aumenta 0.81 puntos (IC95%: 0.718-0.909; p<0,001) por cada punto que incrementa el test de COPE. Además, se encontró una fuerza de asociación entre ambos de 0.7402.
Conclusiones: existe asociación entre el nivel de estrés y el afrontamiento al estrés en los padres con niños con TEA. Las estrategias con mayor puntuación fueron la planificación, la reinterpretación positiva y crecimiento, y la desconexión mental. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | |
dc.source | Repositorio institucional - URP | |
dc.subject | trastorno del espectro autista | |
dc.subject | adaptación psicológica | |
dc.subject | niños | |
dc.title | Nivel de estrés y el uso de estrategias de afrontamiento de padres de niños autistas – Instituto Arie Villa El Salvador 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |