dc.contributor | Saito Silva, Carlos Agustín | |
dc.creator | Davila Romero, Hector Alonso | |
dc.creator | Yachapa Peña, Wendy Fiorella | |
dc.date.accessioned | 2023-03-16T03:02:40Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T12:15:23Z | |
dc.date.available | 2023-03-16T03:02:40Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T12:15:23Z | |
dc.date.created | 2023-03-16T03:02:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6100 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6379446 | |
dc.description.abstract | El minimarket ubicado en el distrito de Pueblo Libre, es una microempresa
encargada del comercio de alimentos y productos perecibles. Durante los primeros
meses de operatividad, este negocio presentó una constante falta de productos que
repercutía directamente sobre su desarrollo y no permitía su total posicionamiento en el
mercado. De esta forma, se ocasionaba que gran parte de las ventas no terminaran de
concluirse, y que los clientes perdieran la confianza.
Debido a esta situación, el presente estudio tiene como objetivo aplicar la gestión de
inventarios para mejorar la disponibilidad y orden de stock en el minimarket; asimismo,
este se orientó en las categorías que más rentabilidad le generan a la empresa.
A partir de esto, se utilizaron métodos de pronóstico para mejorar la estimación de las
ventas; mediante el modelo EOQ se determinó el tamaño ideal de los pedidos, el stock
de seguridad y punto de pedido con el objetivo de mejorar la exactitud de los pedidos; y
se mejoró el orden y limpieza del almacén de productos mediante la metodología 5’s.
Por otro lado, para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron diversas teorías o
herramientas como el análisis o clasificación ABC, diagrama de Ishikawa, diagrama de
distribución o Layout, registro de datos y tarjetas rojas para la clasificación de
productos.
Finalmente, se logró disminuir el porcentaje de error del pronóstico en un 14.30%, se
redujo el porcentaje de quiebres de stock en un 33.35% con respecto a la medición
anterior, y además, se logró reducir el desorden del almacén de productos en un
58.08%; con lo cual se concluye que mediante la aplicación de la gestión de inventarios
se mejora la estimación de las ventas, la exactitud de pedido y el orden del almacén de
productos, mejora que asegura la disponibilidad y orden de stock en el minimarket. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio institucional - URP | |
dc.subject | Gestión de inventarios | |
dc.subject | estimación de la demanda | |
dc.subject | tamaño de pedido | |
dc.subject | quiebres de stock | |
dc.subject | disponibilidad de productos | |
dc.title | La gestión de inventario para la mejora de la disponibilidad y orden del stock de un minimarket de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |