dc.contributorSaito Silva, Carlos Agustín
dc.creatorDavila Romero, Hector Alonso
dc.creatorYachapa Peña, Wendy Fiorella
dc.date.accessioned2023-03-16T03:02:40Z
dc.date.accessioned2023-05-23T12:15:23Z
dc.date.available2023-03-16T03:02:40Z
dc.date.available2023-05-23T12:15:23Z
dc.date.created2023-03-16T03:02:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6100
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6379446
dc.description.abstractEl minimarket ubicado en el distrito de Pueblo Libre, es una microempresa encargada del comercio de alimentos y productos perecibles. Durante los primeros meses de operatividad, este negocio presentó una constante falta de productos que repercutía directamente sobre su desarrollo y no permitía su total posicionamiento en el mercado. De esta forma, se ocasionaba que gran parte de las ventas no terminaran de concluirse, y que los clientes perdieran la confianza. Debido a esta situación, el presente estudio tiene como objetivo aplicar la gestión de inventarios para mejorar la disponibilidad y orden de stock en el minimarket; asimismo, este se orientó en las categorías que más rentabilidad le generan a la empresa. A partir de esto, se utilizaron métodos de pronóstico para mejorar la estimación de las ventas; mediante el modelo EOQ se determinó el tamaño ideal de los pedidos, el stock de seguridad y punto de pedido con el objetivo de mejorar la exactitud de los pedidos; y se mejoró el orden y limpieza del almacén de productos mediante la metodología 5’s. Por otro lado, para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron diversas teorías o herramientas como el análisis o clasificación ABC, diagrama de Ishikawa, diagrama de distribución o Layout, registro de datos y tarjetas rojas para la clasificación de productos. Finalmente, se logró disminuir el porcentaje de error del pronóstico en un 14.30%, se redujo el porcentaje de quiebres de stock en un 33.35% con respecto a la medición anterior, y además, se logró reducir el desorden del almacén de productos en un 58.08%; con lo cual se concluye que mediante la aplicación de la gestión de inventarios se mejora la estimación de las ventas, la exactitud de pedido y el orden del almacén de productos, mejora que asegura la disponibilidad y orden de stock en el minimarket.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio institucional - URP
dc.subjectGestión de inventarios
dc.subjectestimación de la demanda
dc.subjecttamaño de pedido
dc.subjectquiebres de stock
dc.subjectdisponibilidad de productos
dc.titleLa gestión de inventario para la mejora de la disponibilidad y orden del stock de un minimarket de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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