dc.contributorLedesma Pérez, Fernando Eli
dc.creatorCalcina Portilla, Yaneth Roxana
dc.creatorJustiniano Porras, Katherine Lesly
dc.date.accessioned2023-05-19T17:03:25Z
dc.date.accessioned2023-05-23T09:47:18Z
dc.date.available2023-05-19T17:03:25Z
dc.date.available2023-05-23T09:47:18Z
dc.date.created2023-05-19T17:03:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/114646
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6377333
dc.description.abstractLa etnomatemática es un proceso permanente en el que la persona utiliza las operaciones de cálculo matemático a partir de su contexto, interviene en el cálculo de distancias, de tiempos, profundidad, espesor, densidad, su característica principal es que se emplea en situaciones cotidianas. El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la etnomatemática en el aprendizaje del cálculo en II ciclo de nivel inicial, Lima, 2022, para le ejecución de la investigación se optó por un paradigma positivista, tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo, diseño preexperimental de corte longitudinal. La muestra fue conformada por 35 estudiantes de II ciclo de nivel inicial, Lima, 2022, para el trabajode la variable independiente, la etnomatemática se aplicó un programa y el cálculofue medido en un pre y postest con una lista de cotejo, la cual fue previamente validada y calculada su fiabilidad; los resultados muestran influencia del programa en la variable y dimensiones, por lo que se concluye que la etnomatemática influyede forma significativa en el aprendizaje del cálculo matemático en II ciclo de nivel inicial, Lima, 2022. lo que se demuestra con la prueba de Wilcoxon con una significancia de ,000 la cual es menor que 0,05.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectEtnomatemática
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectGestión educativa
dc.titleLa etnomatemática para el aprendizaje del cálculo matemático en II ciclo de nivel inicial, Lima, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución