dc.contributorPérez Azahuanche, Manuel Angel
dc.creatorMedina Bustamante, Silvia Maritza
dc.date.accessioned2022-03-09T20:21:21Z
dc.date.accessioned2023-05-23T09:42:33Z
dc.date.available2022-03-09T20:21:21Z
dc.date.available2023-05-23T09:42:33Z
dc.date.created2022-03-09T20:21:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/83368
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6376982
dc.description.abstracta presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo el aprendizaje cooperativo mejora las competencias matemáticas en los estudiantes de Educación Básica, fundamentada en las teorías constructivista y de interdependencia social de los hermanos Johnson. Para lograr ello, se desarrolló una investigación basada en el análisis sistemático de información recopilada de artículos científicos en las bases de datos Scopus, Scielo, Web of Science, ERIC, Redalyc, entre otras. Como criterios de selección se consideraron estudios de diseño experimental, cuasi experimental, investigación acción, los cuales presentan resultados de intervenciones implementadas con la metodología del aprendizaje cooperativo para mejorar la competencia matemática, publicados entre los años 2015 y 2021, en estudiantes de educación básica. Los artículos se organizaron en tablas que permitieron determinar la pertinencia de los mismos para el estudio, identificándose en cada uno de ellos, el tipo de investigación, objetivos, metodología, propiedades métricas y estrategias. Se observó; además, un mayor número de investigaciones desarrolladas en Europa y Asia, que consideraron el modelo cooperativo para la mejora del rendimiento académico de las matemáticas en sus intervenciones. Se concluye que la dinámica pedagógica que ofrece el aprendizaje cooperativo, mejora significativamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación básica en las competencias matemáticas
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectCompetencias matemáticas
dc.titleAprendizaje cooperativo para mejorar competencias matemáticas en estudiantes de educación básica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución