dc.contributor | Mendívez Espinoza, Yván Alexander | |
dc.creator | Torres Ramírez, Martha Elena | |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T16:11:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T08:41:11Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T16:11:04Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T08:41:11Z | |
dc.date.created | 2022-01-21T16:11:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/77059 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6372624 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los hábitos de
conservación del medio ambiente y el nivel cultural ambiental en los estudiantes de
3ero de secundaria de la Institución Educativa San Ramón de Chulucanas, 2020.
Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel
descriptivo correlacional, con diseño no experimental transversal. Se usó la técnica
de la encuesta con el instrumento Cuestionario para ambas variables. Se aplicó a
un total de 72 estudiantes de la Institución Educativa San Ramón de Chulucanas;
en un estudio censal. En los resultados se verifica la existencia de una relación
directa y alta de la variable Hábitos de Conservación Ambiental con la Cultura
Ambiental (rS=0,681** y un Sig.b= 0,000). Además, la percepción de los
estudiantes, en un 62,5% considera en niveles altos a la variable Hábitos de
Conservación Ambiental; cuando la variable Cultura Ambiental también se
encuentra en un 54,2% en nivel alto. En igual sentido, se verifica una relación
directa y alta de la dimensión Adquisición de conocimientos con la Cultura
Ambiental (rS=0,531** y un Sig.b= 0,000); y la dimensión Formación de Aptitudes
Medioambientales con la Cultura Ambiental (rS=0,539** y un Sig.b= 0,000).
Mientras que, una relación media y directa de la dimensión Concienciación
Medioambiental con la Cultura Ambiental (rS=0,477** y un Sig.b= 0,000); asimismo
en la dimensión Capacidad Evaluativa Medioambiental con la Cultura Ambiental
(rS=0,419** y un Sig.b= 0,000). Se concluye que la educación ambiental, empleada
para generar hábitos de conservación en los estudiantes, permite generar
conciencia y actitudes pro ambientales, no solamente en el ámbito educativo sino
en su contexto social. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.subject | Responsabilidad por el medio ambiente | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.title | Hábitos de conservación del medio ambiente y el nivel cultural ambiental en los estudiantes de 3ero de secundaria de la Institución Educativa San Ramón de Chulucanas, 2020 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |