dc.contributorSaavedra Farfán, Martín Gerardo
dc.creatorFuentes López, Luis Miguel
dc.date.accessioned2021-02-19T22:19:59Z
dc.date.accessioned2023-05-23T08:38:18Z
dc.date.available2021-02-19T22:19:59Z
dc.date.available2023-05-23T08:38:18Z
dc.date.created2021-02-19T22:19:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/53517
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6372416
dc.description.abstractLa presente tesis “APLICACIÓN DEL MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL ÁREA DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS DE LA EMPRESA YOBEL SCM S.A., LOS OLIVOS 2019”, tiene como Objetivo: determinar de qué manera la aplicación del mantenimiento centrado en la confiabilidad mejora la productividad en el Área de Fabricación de productos cosméticos de la Empresa Yobel SCM S.A, esta tesis es de tipo cuantitativo y su diseño es cuasi experimental. Método de investigación: Aplicada y explicativa con la finalidad de establecer la influencia de las variables y demostrar que mediante la metodología RCM se puede incrementar la productividad de la línea. En este trabajo de investigación el problema principal se encuentra en en el Área de Fabricación de productos cosméticos de la Empresa Yobel SCM S.A, donde existe baja productividad debido a que no se cuenta con programas de mantenimiento para asegurar la disponibilidad de los equipos. Población: Son las 14 máquinas en el Área de Fabricación de productos cosméticos de la Empresa Yobel SCM S.A medidas en un periodo de 26 semanas de trabajo. Muestra: igual a la población. Resultados: Mostraron que los datos no son paramétricos con la prueba de Shapiro Wilk y con la prueba de comparación de medias de Wilcoxon se obtuvo que la productividad antes fue de 75% y la productividad después fue de 89% por lo tanto se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis del investigador (H1) con una significancia de 0.00. Conclusión: Con la implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), se logró incrementar la productividad en un 14% en el Área de Fabricación de productos cosméticos de la Empresa Yobel SCM S.A, mejorando dichos índices de 75% a 89%.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectProductividad
dc.subjectConfiabilidad
dc.subjectCosméticos
dc.titleAplicación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la productividad en el área de fabricación de productos cosméticos de la Empresa Yobel SCM SA. Los Olivos, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución