dc.contributorArévalo Luna, Edmundo Eugenio
dc.creatorDelgado Vilela, Carmen María
dc.date.accessioned2021-05-31T17:47:10Z
dc.date.accessioned2023-05-23T08:00:45Z
dc.date.available2021-05-31T17:47:10Z
dc.date.available2023-05-23T08:00:45Z
dc.date.created2021-05-31T17:47:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/61942
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6369775
dc.description.abstractIntroducción: el perfil gerontológico del individuo presenta enfermedades con alteraciones en las capacidades cognitivas como atención, memoria, razonamiento, lenguaje, percepción y otras que afectan la funcionabilidad intelectual y ejecutiva. Es la recreación como terapéutica que cambia el paradigma de lúdismo por el de tratamiento para mejorarlas habilidades cognitivas que asegure una adecuada atención en los adultos mayores, en Guayaquil Ecuador Objetivo: Proponer un modelo de terapia recreativa basado en la teoría de Gardner (IM) con actividades que mejoren las funciones cognitivas para asegurar la atención adecuada del adulto mayor, en Guayaquil Ecuador” Método: estudio de tipo propositivo, con técnicas y procedimientos para definir la problemática terapéutica en los programas del adulto mayor en Guayaquil Ecuador, aportando un modelo de terapia recreativa que aplica un proceso gerontológico con evaluación, diagnóstico funcional, intervención terapéutica y seguimiento. El instrumento a utilizarse es una batería de pruebas, como son: un cuestionario de las deficiencias terapéuticas; la escala de cognición mini mental de Folstein; la escala de depresión geriátrica de Yesavage; la escala de independencia de Katz; el set-test de Isaacs. Resultados: se presenta el proceso gerontológico con un plan operativo sustentado en un amplio abanico de actividades recreativas desarrolladas en un marco lógico de diez sesiones que se fusionan con cada capacidad inteligente de la Teoría de H. Gardner. Conclusiones: aplicar el modelo de terapia recreativa como una alternativa académica de salud que cambia el paradigma del lúdismo por el de tratamiento para conservar las capacidades cognitiva, ejercida por el profesional idóneo que asegure una adecuada atención al adulto mayor.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectInteligencias múltiples
dc.subjectTerapéutica
dc.subjectActividades recreativas
dc.subjectAncianos
dc.titleModelo de terapia recreativa basado en la teoría de H. Gardner (IM) para asegurar la atención adecuada en el adulto mayor, Guayaquil Ecuador
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución