dc.contributorDuran Llaro, Kony Luby
dc.creatorCampos De Vettori, Nadia Varinia
dc.date.accessioned2022-03-30T15:09:03Z
dc.date.accessioned2023-05-23T07:32:45Z
dc.date.available2022-03-30T15:09:03Z
dc.date.available2023-05-23T07:32:45Z
dc.date.created2022-03-30T15:09:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/85381
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6367847
dc.description.abstractLa presente revisión sistemática tuvo por objetivo identificar las teorías y aplicaciones de las prácticas pedagógicas y competencias profesionales en los últimos 5 años. La técnica que se utilizado fue de revisiones sistemáticas. Se revisaron 284 publicaciones de los cuales se seleccionaron 46; los artículos fueron de 14 países destacando España (17), Perú (6), y Colombia (5). Los repositorios consultados fueron 13, los que más aportaron fueron Redalyc (17), Scielo (5). Los años que más publicaciones seleccionadas aportaron fueron 2017 y 2018 (2 publicaciones cada uno) y 2020 con 11 publicaciones. Los resultados muestran que las teorías más vanguardistas en las practicas pedagógicas y competencias profesionales son variadas destacando la teoría de la autoeficacia, TPACK, destacando la importancia de la digitalización y los entornos virtuales como vinculados al desempeño y práctica profesional docente, aunque la labor docente es la misma, las formas y los medios cambian. Los hallazgos muestran que las practicas pedagógicas y las competencias docentes son sinérgicas, ambas se fortalecen y se consolidan (teorías de autoeficacia, percepción, conductista, subjetiva), sin embargo, esto también es influenciado por el entorno social y el desarrollo profesional (Modelo de liderazgo, teoría de atracción y selección de talento, Coaching).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectCompetencias profesionales
dc.subjectDesempeño docente
dc.subjectPedagogía
dc.titlePrácticas pedagógicas y competencias profesionales en los docentes: Una revisión sistemática
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución