dc.contributor | Duran Llaro, Kony Luby | |
dc.creator | Campos De Vettori, Nadia Varinia | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:09:03Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T07:32:45Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:09:03Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T07:32:45Z | |
dc.date.created | 2022-03-30T15:09:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/85381 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6367847 | |
dc.description.abstract | La presente revisión sistemática tuvo por objetivo identificar las teorías y
aplicaciones de las prácticas pedagógicas y competencias profesionales en los
últimos 5 años. La técnica que se utilizado fue de revisiones sistemáticas. Se
revisaron 284 publicaciones de los cuales se seleccionaron 46; los artículos fueron
de 14 países destacando España (17), Perú (6), y Colombia (5). Los repositorios
consultados fueron 13, los que más aportaron fueron Redalyc (17), Scielo (5). Los
años que más publicaciones seleccionadas aportaron fueron 2017 y 2018 (2
publicaciones cada uno) y 2020 con 11 publicaciones. Los resultados muestran que
las teorías más vanguardistas en las practicas pedagógicas y competencias
profesionales son variadas destacando la teoría de la autoeficacia, TPACK,
destacando la importancia de la digitalización y los entornos virtuales como
vinculados al desempeño y práctica profesional docente, aunque la labor docente
es la misma, las formas y los medios cambian. Los hallazgos muestran que las
practicas pedagógicas y las competencias docentes son sinérgicas, ambas se
fortalecen y se consolidan (teorías de autoeficacia, percepción, conductista,
subjetiva), sin embargo, esto también es influenciado por el entorno social y el
desarrollo profesional (Modelo de liderazgo, teoría de atracción y selección de
talento, Coaching). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Competencias profesionales | |
dc.subject | Desempeño docente | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Prácticas pedagógicas y competencias profesionales en los docentes: Una revisión sistemática | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |