dc.contributorArnao Vásquez, Marcos Oswaldo
dc.creatorPandal Gomez, Monica
dc.date.accessioned2022-02-18T17:25:51Z
dc.date.accessioned2023-05-23T02:47:52Z
dc.date.available2022-02-18T17:25:51Z
dc.date.available2023-05-23T02:47:52Z
dc.date.created2022-02-18T17:25:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/80301
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6348226
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el bilingüismo y comprensión de textos escritos en estudiantes del V ciclo de la institución educativa primaria N° 54216 Pampamarca, Talavera- Apurímac 2021. La investigación es de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental- transversal. La muestra es censal de 53 estudiantes, se aplicó un instrumento de observación para el bilingüismo y dos pruebas de compresión de textos escritos en quechua y castellano para la comprensión de textos que miden los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico. El análisis de datos se realizó mediante el método estadígrafo Rho de Spearman para el contraste de las hipótesis. Los resultados obtenidos expresaron que el valor de p valor es inferior al valor del nivel de significancia (p valor=0,007<0,05), lo que significó que existe una correlación entre las dos variables de estudio, y por el valor de correlación de 0,364 se dedujo que esta correlación fue directa y de una intensidad débil. En consecuencia, se acepta la hipótesis de investigación, es decir, existe una relación significativa y directa entre el bilingüismo y la comprensión de textos escritos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectBilingüismo en niños
dc.subjectComunicación escrita
dc.subjectEducación primaria
dc.titleBilingüismo y comprensión de textos escritos en estudiantes del V ciclo de la institución educativa primaria N° 54216 Pampamarca, Talavera- Apurímac, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución