dc.description.abstract | La presente investigación, que tiene como título “Tratamiento Periodístico sobre casos de
bullying en la edición digital diario El Comercio, 2017”, se desarrolló planteándose el
siguiente problema ¿Cuáles son las características que presenta el tratamiento periodístico
sobre casos de bullying en la edición digital diario El Comercio, 2017? , teniendo como
objetivo general analizar las principales características de los géneros periodísticos, la
noticia y la multimedialidad.
El estudio es de tipo aplicada, diseño interpretativo, enfoque cualitativo, con una
investigación no experimental de corte transversal, cuya muestra está constituida por seis
madres de familia, un Licenciado en Ciencias de la Comunicación, un periodista del diario
El Popular, dos redactores web del diario El Comercio, un editor general del diario La
República, un community manager del diario Tres60, una psicóloga del Hospital
Arzobispo Loayza y una directora de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres.
Se utilizó como técnica la encuesta y de instrumento el cuestionario, donde las 11
preguntas realizadas en función de las variables tratamiento periodístico y bullying,
fueron validadas por tres expertos en la materia, logrando tener la suma total de los
criterios de claridad, relevancia y pertinencia, lo que confirma que los ítems son válidos.
Se concluyó, que las características del tratamiento periodístico sobre casos de bullying
en la edición digital del diario “El Comercio”, fueron utilizadas de manera incorrecta. En
cuanto a las características de los géneros periodísticos, sé confirma que en las
redacciones de las noticias sobre casos de bullying físico, el único género utilizado es el
informativo y se tachó de manera directa al género interpretativo y de opinión. Asimismo,
dentro de la noticia y la multimedialidad, no se utilizó la ética, el lenguaje, la estructura,
la fotografía y el video. Esto, quiere decir que el medio no planteó un correcto tratamiento
periodístico de la información, sino que lo elabora en la mayoría de veces, de manera
superficial sin profundizar en sus protagonistas. | |