dc.contributorDamaso Flores, Jesus Liborio
dc.creatorCerna Quispe, Sharon Ariana
dc.date.accessioned2023-05-11T15:50:00Z
dc.date.accessioned2023-05-23T02:00:20Z
dc.date.available2023-05-11T15:50:00Z
dc.date.available2023-05-23T02:00:20Z
dc.date.created2023-05-11T15:50:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/113727
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6345090
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar las evidencias psicométricas de la Escala de Autoeficacia percibida especifica de situaciones académicas (EAPESA). Fue de tipo aplicada y diseño instrumental. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Carabayllo, agrupada por 259 varones y 241 mujeres. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los resultados demostraron la validez del contenido por el criterio de jueces expertos obteniendo un coeficiente V de Aiken=1. Además, se realizó el análisis de ítems, en el cual se evidenció resultados favorables. Así también, se efectuó el análisis factorial confirmatorio para validar la estructura interna de la escala, donde se evaluó dos modelos unidimensionales. De este modo, se tomó el segundo modelo en el que se realizó la eliminación del ítem 9 obteniendo resultados aceptables (X2/gl=2.51; CFI=.983; TLI=.977; RMSEA=.075; SRMR=.068). Asimismo, se confirmó una relación convergente con la Escala de Autoconcepto Académico (r=.574) y una relación discriminante con el Inventario de ansiedad ante exámenes (r=-.320). Finalmente, se obtuvo una confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (α=.863) y de Omega de McDonald (ω=.864). Como resultado, la EAPESA demostró tener validez y confiabilidad para su uso en la muestra de estudio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectAutoeficacia académica
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleEscala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA): Evidencias psicométricas en estudiantes de secundaria de Carabayllo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución