dc.contributor | Alvites Huamani, Cleofe Genoveva | |
dc.contributor | Palacios Sánchez, José Manuel | |
dc.creator | Bedia Singona, Maria Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2023-02-21T17:36:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T01:38:47Z | |
dc.date.available | 2023-02-21T17:36:13Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T01:38:47Z | |
dc.date.created | 2023-02-21T17:36:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/107030 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6343611 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito determinar si el uso de WhatsApp y
la conciencia fonológica influyen en la competencia lectora de los estudiantes del
segundo grado de una Institución Educativa primaria del Cusco – 2022. La
investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, el diseño no experimental de
subtipo descriptivo correlacional causal y explicativo. La muestra de estudio estuvo
conformada por 105 estudiantes. Para el recojo de datos se utilizaron tres
instrumentos, una de ellas con escala de tipo Likert y las otras de alternativa
múltiple; con validez de contenido y la confiabilidad con valores de 0,828 para el
cuestionario de Uso de WhatsApp, 0,748 conciencia fonológica y 0,720
competencia lectora. El análisis estadístico se realizó a través de regresión
multinomial basada en el índice Pseudo R2 de Nagelkerke = 0,367; p < 0,05,
demostró la influencia significativa causal de las variables competencia lectora. Se
concluye que las variables del uso de WhatsApp y la conciencia fonológica influyen
en la competencia lectora de los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | WhatsApp | |
dc.subject | Conciencia fonológica | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.title | WhatsApp, conciencia fonológica y competencia lectora de los estudiantes del segundo grado de una Institución Educativa primaria del Cusco – 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |