dc.contributorVera Calmet, Velia Graciela
dc.contributorSanta Cruz Espinoza, Henry
dc.creatorReyes Barros, Jefferson Alexandro
dc.date.accessioned2021-04-12T22:24:45Z
dc.date.accessioned2023-05-23T00:33:16Z
dc.date.available2021-04-12T22:24:45Z
dc.date.available2023-05-23T00:33:16Z
dc.date.created2021-04-12T22:24:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/57062
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6339017
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo determinar la evidencia de validez de contenido, validez de estructura interna y hallar la confiabilidad del Cuestionario Centrado en Soluciones, usando para dicho fin la versión adaptada al español por Neip, Tirado, Beyebach y Martínez-González en el 2017. La muestra estuvo conformada por 364 estudiantes universitarios del Perú, usando un muestreo virtualonline con método de redes sociales y método bola de nieve. Los resultados reportan una adecuada evidencia de validez de contenido (VLI >.70); en la validez de estructura interna se reporta que la mayoría de ítems presenta una distribución no sesgada (g1 < +/- 1.5; g2 < +/- 3), ausencia de multicolinealidad entre los ítems con valores entre .37 a .78; el modelo original no presentaba adecuados índices de ajustes, por lo que se propuso un nuevo modelo, mismo que tiene los siguientes índices de ajuste: X2=144.70; g=51; x2/gl=2.83, RMSEA=.070; S-RMR =.044; CFI=.984; TLI=.979; el rango de las cargas factoriales fue de .52 a .93, la correlación entre las dimensiones presenta un tamaño de efecto mediano y grande, y la confiabilidad es Ω >.70 en el modelo propuesto. Por lo que se concluye que los hallazgos revelan que la teoría, conjuntamente con la evidencia de validez de contenido, validez de estructura interna e índice de confiabilidad, respaldan la composición del modelo propuesto. Se recomienda mantener bajo análisis el ítem eliminado en futuras investigaciones y corroborar el funcionamiento del modelo propuesto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectEstudiantes universitarios - Psicología
dc.subjectTiempo
dc.subjectSolución de problemas
dc.titleEvidencias de validez y confiabilidad del cuestionario centrado en soluciones en estudiantes universitarios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución