dc.contributorCórdova García, Ulises
dc.creatorGuerra Pulido, Stanley
dc.date.accessioned2020-11-12T15:39:15Z
dc.date.accessioned2023-05-23T00:01:54Z
dc.date.available2020-11-12T15:39:15Z
dc.date.available2023-05-23T00:01:54Z
dc.date.created2020-11-12T15:39:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/48674
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6336799
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: establecer la incidencia del trabajo colaborativo y el clima del aula con el aprendizaje significativo en los alumnos del ISTP - CITEN - 2020, cuya referencia de teoría es Jhonson y Jhonson, para la variable Trabajo Colaborativo, Walbeg para la variable Clima del aula, y Díaz, con la variable independiente del Aprendizaje Significativo. En cuanto al método, la investigación, fue bajo el paradigma Positivista, utilizando el enfoque cuantitativo de tipo básica, con diseño experimental, nivel descriptivo - explicativa. - causal y de corte transversal, se recogió información de los alumnos, estos cuestionarios están relacionados con las tres variables, con sus dimensiones correspondientes conformado por preguntas (Trabajo Colaborativo: 25 items, Clima del aula: 20 items y Aprendizaje significativo 12 items), cada una con una escala tipo Linker (bajo, regular y bueno), cuyos resultados se presentan en tablas y figuras. Los Esta investigación estuvo conformada por una población de 1,190 alumnos, el muestreo es no probabilístico y el tamaño de la muestra fue de 291 alumnos, a quienes se le aplicó la encuesta, la cuales fueron sometidos a juicio de cinco expertos y para la confiabilidad se utilizó Alfa de Cronbach, obteniendo los coeficientes de 0.850 para la variable trabajo colaborativo, 0.906 para la variable clima del aula y 0.898 para la variable aprendizaje significativo; indicando una muy alta y fuerte confiabilidad. resultados determinaron que existe incidencia del Trabajo Colaborativo y el clima del aula incide en el Aprendizaje significativo en los alumnos del CITEN – 2020, demostrado con la prueba de contraste de la razón de verosimilitud que indicó como valor de significancia de 0,000 menor a 0,05; asimismo, el índice de Nagelkerke se comprobó que el trabajo colaborativo y el clima del aula incide en un 60,9% en el aprendizaje significativo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectTrabajo en equipo
dc.subjectClima escolar
dc.titleTrabajo colaborativo, clima del aula y su incidencia en el aprendizaje significativo en los alumnos del CITEN – Lima 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución