dc.contributor | Grados Vásquez, Martin Manuel | |
dc.contributor | Neciosup Obando, Jorge Eduardo | |
dc.creator | Martos Acevedo, José Hildebrando | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T19:44:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-22T23:21:28Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T19:44:38Z | |
dc.date.available | 2023-05-22T23:21:28Z | |
dc.date.created | 2023-05-08T19:44:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/113349 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6334595 | |
dc.description.abstract | En la presente tesis se describió la problemática, las consecuencias de la pandemia
del Covid 19, enfocada en la artesanía como parte de la actividad económica y
cultural que no sólo satisface necesidades, sino que constituye un medio de vida
para miles de familias ya sea como actividad principal o complementaria. Sin
embargo esta actividad se ha visto seriamente afectada, planteándose nuevos retos
para acceder al mercado; uno de ellos es la inclusión de las tecnologías
informáticas en la comercialización de los productos artesanales.
Para lograr este propósito a través de un tipo de investigación básico enfoque mixto,
un diseño no experimental, se aplicó una encuesta a una muestra de 59 artesanos
y se realizó una entrevista en profundidad a dos especialistas, uno relacionado con
el mundo académico y el otro relacionado con la gestión pública.
Obteniendo como resultados del estudio que la mayoría desconoce o conoce muy
poco los beneficios de participar en la economía colaborativa (87.4%).
Asimismo, la mayor parte (64.5%) no sabe o sabe muy poco sobre competencias
digitales; si bien el 37.3% del total de encuestados manifiestan tener poco
conocimiento sobre lo que son las redes sociales y el (45.7%) tener regular se debe
a que muchos artesanos combinan las formas de venta directa con la publicidad a
través de Whatsapp y Facebook, sin embargo tiene temor al plagio por lo que las
fotos y otros recursos son escasamente publicitados. Sobre la economía
colaborativa el 95% no tiene nada de conocimiento; sobre la utilización de las
páginas web y plataformas digitales el 83% no tienen nada de conocimiento; acerca
del conocimiento para producir y difundir videos y presentaciones con fines
comerciales 96.6% manifiesta no tener conocimiento sobre este aspecto, siendo la
respuesta de los especialistas que las principales deficiencia es para la falta de
conocimientos también sobre las normativas que puedan ayudar a los artesanos o
por el desinterés generado por no querer acatar los lineamentos de la formalización. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Economía colaborativa | |
dc.subject | Competencias digitales | |
dc.subject | Gestión administrativa | |
dc.title | Competencias digitales y aceptación de la economía colaborativa por parte de los artesanos de Chimbote 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |