ESTUDIO SITUACIONAL PARA DETERMINAR ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN LA ATENCIÓN A ESCOLARES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ZONA 5 DEL ECUADOR

dc.creatorFigueroa Cruz, Marylin
dc.creatorBorja Salinas, Ely
dc.creatorPlúas Salazar, Rita M
dc.creatorCastro Castillo, Graciela J
dc.creatorTovar Arcos, Germánico R
dc.creatorEstupiñan Ricardo, Jesús
dc.date2023-04-11
dc.date.accessioned2023-05-22T20:48:58Z
dc.date.available2023-05-22T20:48:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uh.cu/invoperacional/article/view/2764
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6330278
dc.descriptionIn order to improve the quality of the inclusive education, a theoretical revision is made on the development of pedagogical and didactic competences that teachers must have before the educational attention of school children with special educational needs. Afterwards, a study is presented, counting on the conjoint participation of both officials members of the Zone 5 of the Ministry of Education of Ecuador and researchers of Basic Education of the State University of Milagro, with the aim to identify the current state of the preparation of the teachers and their implications, conformed in current moment, normative, strategic and tactical operational, by means of a mixed investigation based on a descriptive statistic. We employ the opinion non-probabilistic sampling method.en-US
dc.descriptionPara el mejoramiento de la calidad de la educación inclusiva se hace una revisión teórica sobre el desarrollo de competencias pedagógicas y didácticas que deben poseer los docentes ante la atención educativa de escolares con necesidades educativas especiales. Posteriormente se presenta un estudio situacional de conjunto entre funcionarios de la Zona 5 del Ministerio de Educación de Ecuador e investigadores de Educación Básica de la Universidad Estatal de Milagro, para identificar el estado actual de preparación de los docentes y sus implicaciones, conformado en: momento actual, normativo, estratégico y táctico operacional, mediante una investigación mixta, sustentado en una estadística descriptiva. Se usa un muestreo no probabilístico intencionales-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Matemática Aplicada. Facultad de Matemática y Computación. Universidad de La Habanaen-US
dc.relationhttps://revistas.uh.cu/invoperacional/article/view/2764/2397
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación Operacional; Vol. 40 No. 2 (2019): Investigación Operacionalen-US
dc.sourceInvestigación Operacional; Vol. 40 Núm. 2 (2019): Investigación Operacionales-ES
dc.source2224-5405
dc.subjectInclusión educativaes-ES
dc.subjectnecesidades educativas especialeses-ES
dc.subjectestadística descriptivaes-ES
dc.subjectmuestro no probabilísticoes-ES
dc.subjectEducational inclusionen-US
dc.subjectspecial educational needsen-US
dc.subjectdescriptive statisticsen-US
dc.subjectnon-probabilistic samplingen-US
dc.titleSITUATIONAL STUDY TO DETERMINE TRAINING STRATEGIES IN CARE FOR SCHOOL CHILDREN WITH EDUCATIONAL NEEDS SPECIALS IN ZONE 5 OF ECUADORen-US
dc.titleESTUDIO SITUACIONAL PARA DETERMINAR ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN LA ATENCIÓN A ESCOLARES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ZONA 5 DEL ECUADORes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución