EFFICIENCY ASSESSMENT OF CENTRAL AIRPORTS IN BRAZIL

dc.creatorda Silveira Pereira, Deivison
dc.creatorCarneiro Brandão, Luana
dc.creatorBaptista Soares de Mello, João Carlos Correia
dc.date2023-04-11
dc.date.accessioned2023-05-22T20:48:51Z
dc.date.available2023-05-22T20:48:51Z
dc.identifierhttps://revistas.uh.cu/invoperacional/article/view/559
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6330226
dc.descriptionEn este documento, evaluamos la eficiencia de los aeropuertos brasileños, según el Data Envelopment Analysis (DEA). Aunque estudios previos aplicaron DEA a aeropuertos brasileños, aquí consideramos el supuesto de homogeneidad de DEA, según el cual se supone que las unidades operan en entornos similares. Como el sítio aeroportuario difiere significativamente en todo el país, limitamos nuestro análisis a seis aeropuertos centrales. Aún así, nuestros resultados son valiosos en todo el país, porque estos aeropuertos manejan la mitad de todos los vuelos que salen de Brasil. Como la DEA clásica no se recomienda para conjuntos de datos pequeños, utilizamos la DEA de Multiple Criteria DEA (MCDEA), que tiene más poder discriminatorio. En nuestro estudio, encontramos que solo dos aeropuertos en el estado de São Paulo son eficientes, mientras que los otros aeropuertos centrales están infrautilizados, con una puntuación de eficiencia inferior al 50%. Los resultados encontrados en este estudio podrían servir como una herramienta importante para las políticas públicas, así como para las decisiones privadas en el sector aeroportuario.en-US
dc.descriptionIn this paper, we asses the efficiency of Brazilian airports, based on Data Envelopment Analysis (DEA). Although previous studies applied DEA to Brazilian airports, herein we consider DEA ́s homogeneity assumption, according to which units are assumed to operate in similar environments. As airport environment differs significantly throughout the country, we limit our analysis to six central airports. Still, our results are valuable nationwide, because these airports handle half of all flights departing from Brazil. As classic DEA is not recommended for small data sets, we use Multiple Criteria DEA, which has more discriminatory power. In our study, we found that only two airports in the State of São Paulo are efficient, whereas the other central airports are under-utilized, with an efficiency score of less than 50%. Results found in this study could serve as an important tool for public politics, as well as for private decisions in the airport sector.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherDepartamento de Matemática Aplicada. Facultad de Matemática y Computación. Universidad de La Habanaen-US
dc.relationhttps://revistas.uh.cu/invoperacional/article/view/559/485
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación Operacional; Vol. 40 No. 4 (2019): MODELLING IN REAL LIFE PROBLEMS CONTRIBUTIONSen-US
dc.sourceInvestigación Operacional; Vol. 40 Núm. 4 (2019): Special ISSUE CONTRIBUCIONES EN MODELACIÓN DE PROBLEMAS DE LA VIDA REALes-ES
dc.source2224-5405
dc.subjecteficiencia aeroportuariaes-ES
dc.subjectaeropuertos centraleses-ES
dc.subjectanálisis envolvente de datos multicriteriales-ES
dc.subjectAirport efficiencyen-US
dc.subjectcentral airportsen-US
dc.subjectBrazilian air transporten-US
dc.subjectMultiple Criteria Dataen-US
dc.subjectEnvelopment Analysisen-US
dc.titleEFFICIENCY ASSESSMENT OF CENTRAL AIRPORTS IN BRAZILen-US
dc.titleEFFICIENCY ASSESSMENT OF CENTRAL AIRPORTS IN BRAZILes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución