KEY PERFORMANCE INDICATOR (KPI) “LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE” Y LA COMPETITIVIDAD EN LAS OPERADORAS DE TRANSPORTE TERRESTRE INTRAPROVINCIAL DE PASAJEROS

dc.creatorVásquez Fajardo, Carlos Efraín
dc.creatorFajardo Vaca, Ligia Meibol
dc.creatorVásquez Fajardo, Xavier Arturo
dc.creatorTapia Núñez, Diego Wladimir
dc.creatorMacías Arroyo, Franklin Gregorio
dc.creatorEspinoza Toalombo, Rosa Aurora
dc.creatorMedina Hinojosa, Deysi Janet
dc.date2023-04-11
dc.date.accessioned2023-05-22T20:48:50Z
dc.date.available2023-05-22T20:48:50Z
dc.identifierhttps://revistas.uh.cu/invoperacional/article/view/521
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6330219
dc.descriptionThe fundamental axis for the economy of countries around the world, is given by the perseverance and development of activitiesthat provide microenterprises, generating income and job, however, their trends predominate despite having major problems with respect to the customer satisfaction and competitiveness. The purpose of this paper is to study the satisfaction of passengers and the competitiveness of intraprovincial transport operators. For this end, Key Performance Indicator (KPI) is used; it is a useful tool to measure the performance of a company that ensures the quality of service and customer satisfaction. The Key Performance Indicator selected was the Conditional Value at Risk (CVaR), which is a statistical indicator of the losses or profits of a company with respect to an investment portfolio, which indirectly measures competitiveness and customer satisfaction. The results of the study were that there exist loss in the company and then necessary measures could be taken to improve the performance.en-US
dc.descriptionEl eje fundamental para la economía de los países en todo el mundo, está dado por la perseverancia y desarrollo de actividades que prestan las microempresas, generadoras de ingreso y trabajo, sin embargo, sus tendencias predominan no obstante a tener grandes problemas con respecto a la satisfacción del cliente y la competitividad. El presente artículo tiene por finalidad estudiar la satisfacción de los pasajeros y la competitividad de las operadoras de transporte intraprovincial. Para ello se utiliza Key Performance Indicator (KPI), herramienta útil para medir el desempeño de una empresa que aseguran la calidad de servicio y la complacencia del cliente. El Indicador Clave de Desempeño seleccionado fue el .Conditional Value at Risk (CVaR), que es un indicador estadístico de las pérdidas o ganancias de una empresa respecto a una cartera de inversiones, este mide indirectamente la competitividad y la satisfacción del cliente. Los resultados del estudio fueron de pérdida y a partir de ellos se podrán tomar las medidas necesarias para mejorar el desempeñoes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Matemática Aplicada. Facultad de Matemática y Computación. Universidad de La Habanaen-US
dc.relationhttps://revistas.uh.cu/invoperacional/article/view/521/449
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación Operacional; Vol. 40 No. 5 (2019): Investigación Operacionalen-US
dc.sourceInvestigación Operacional; Vol. 40 Núm. 5 (2019): Investigación Operacionales-ES
dc.source2224-5405
dc.subjectndicador Clave de Desempeñoes-ES
dc.subjectsatisfacción del clientes-ES
dc.subjectcompetitividades-ES
dc.subjectCVaR.es-ES
dc.subjectKey Performance Indicator,en-US
dc.subjectustomer satisfactionen-US
dc.subjectcompetitivenessen-US
dc.subjectCVaRen-US
dc.titleKEY PERFORMANCE INDICATOR (KPI) “LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE” Y LA COMPETITIVIDAD EN LAS OPERADORAS DE TRANSPORTE TERRESTRE INTRAPROVINCIAL DE PASAJEROSen-US
dc.titleKEY PERFORMANCE INDICATOR (KPI) “LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE” Y LA COMPETITIVIDAD EN LAS OPERADORAS DE TRANSPORTE TERRESTRE INTRAPROVINCIAL DE PASAJEROSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoes-ES


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