Imaginarios sociales e inclusión digital de estudiantes con discapacidad intelectual

dc.creatorMuñoz Morán, Cristina
dc.date2023-05-01
dc.identifierhttp://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1550
dc.identifier10.5281/zenodo.7873659
dc.descriptionThe objective of the study was to analyze the digital inclusion of students with intellectual disabilities from the social imaginaries that teachers and families have about the use of technology in education, and how the country's educational policies promote digital inclusion. For this, a qualitative research approach and the multiple case study methodology were used. Among the findings found, the willingness of teachers and families to incorporate technology in the educational field to strengthen the skills of students with intellectual disabilities and thus contribute to their digital inclusion stands out. While, at the policy level, those that have been implemented in the country have prioritized the reduction of the digital divide in access to equipment and internet connectivity, and to a lesser extent there has been an impact on the development of digital skills and competencies that make it easier for students to appropriate them, whether they have a disabling condition or not.en-US
dc.descriptionEl estudio tuvo como objetivo analizar la inclusión digital de los estudiantes con discapacidad intelectual desde los imaginarios sociales que tienen los docentes y las familias acerca del uso de la tecnología en educación, y cómo las políticas educativas del país promueven la inclusión digital. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo de investigación y la metodología del estudio de casos múltiples. Entre los hallazgos encontrados destaca la disposición de los docentes y las familias por la incorporación de la tecnología en el ámbito educativo para fortalecer las habilidades de los estudiantes con discapacidad intelectual y así contribuir a su inclusión digital. Mientras que, a nivel de políticas, las que se han implementado en el país han priorizado la reducción de la brecha digital en el acceso a equipos y a la conectividad a internet, y en menor medida se ha incidido en el desarrollo de habilidades y competencias digitales que faciliten que los estudiantes se apropien de estas, ya sea que presenten una condición de discapacidad o no.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttp://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1550/2532
dc.relationhttp://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1550/2533
dc.relationhttp://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1550/2534
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceVarela Journal; Vol. 23 No. 65 (2023): EVALUATION TO IMPROVE LEARNING OUTCOMES; 149-156en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 23 Núm. 65 (2023): LA EVALUACIÓN PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE; 149-156es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectDiscapacidad intelectuales-ES
dc.subjectBrecha digitales-ES
dc.subjectInclusiónes-ES
dc.subjectTecnologíaes-ES
dc.subjectIntellectual disabilityen-US
dc.subjectDigital divideen-US
dc.subjectInclusionen-US
dc.subjectTechnologyen-US
dc.titleSocial imaginaries and digital inclusion of students with intellectual disabilitiesen-US
dc.titleImaginarios sociales e inclusión digital de estudiantes con discapacidad intelectuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución