dc.contributor | Macías Rendón Carlos Hugo | |
dc.creator | Daly Avendaño, Denisse Jordana | |
dc.creator | Ubilla Morán, Anthony Bolívar | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T15:51:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T15:53:46Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-22T20:08:16Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T15:51:38Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T15:53:46Z | |
dc.date.available | 2023-05-22T20:08:16Z | |
dc.date.created | 2023-05-19T15:51:38Z | |
dc.date.created | 2023-05-19T15:53:46Z | |
dc.date.issued | 2023-03-10 | |
dc.identifier | BFEDER 031-2022 CII PEDG | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/68313 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6329932 | |
dc.description.abstract | La investigación se realizó a partir de la problemática del contexto de la Escuela de Fútbol PTM de presentar una población de niños en edades iniciales con deficiencia motriz en el control y pase del balón, lo que también involucra a los profesores ya que llevaban a cabo un proceso inadecuado para la enseñanza, por tal motivo se planteó como objetivo Diseñar una guía didáctica para la enseñanza de las técnicas del control y pase en el fútbol en niños en edades iniciales del Club PTM, del cantón Nobol, de la provincia del Guayas, el mismo que se fundamenta teóricamente por aporte de especialistas y autores los que indicaron la importancia de contar con una ejercicios que contengan variedad de estímulos senso perceptuales y siempre bajo un enfoque lúdico, en el desarrollo del control y pase del balón. La metodología que se aplicó fue de una modalidad de campo, de tipo descriptiva, no experimental, con enfoque mixto, se aplicó como técnicas e instrumentos de evaluación, la guía de observación se evidenció que los entrenadores tienen una media del 50% de no cumplimiento en los diferentes indicadores, donde prevaleció la no corrección de errores y de priorizar las individualidades de los niños mientras que en el test pedagógico de control y pase de balón los niños tuvieron una valoración del 93% malo, lo cual sustentó el desarrollo de la guía didáctica para la enseñanza del control y pase del balón | |
dc.description.abstract | The investigation was carried out based on the problem of the context of the PTM Soccer School of presenting a population of children in initial ages with motor deficiency in the control and passing of the ball, which also involves the teachers since they carried out a inadequate process for teaching, for this reason the objective was to design a didactic guide for the teaching of control and passing techniques in soccer in children of initial ages of the PTM Club, of the Nobol cantón, of the province of Guayas, the It is theoretically based on the contribution of specialists and authors who indicated the importance of having exercises that contain a variety of sensory-perceptual stimuli and always under a playful approach, in the development of control and passing the ball. The methodology that was applied was of a field modality, of a descriptive, non-experimental type, with a mixed approach, it was applied as evaluation techniques and instruments, the observation guide showed that the coaches have an average of 50% of non- compliance in the different indicators, where the non-correction of errors and prioritizing the individualities of the children prevailed, while in the pedagogical test of control and ball passing, the children had a bad evaluation of 93%, which supported the development of the guide. didactics for teaching control and passing the ball. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | DIDACTICA | |
dc.subject | CONTROL | |
dc.subject | PASE | |
dc.subject | EDADES INICIALES | |
dc.title | Didáctica para la enseñanza del control y pase del balón en el fútbol en edades iniciales | |
dc.type | bachelorThesis | |