dc.contributorMòran Salcàn, Maria Emilia
dc.creatorMacias Lucas, Karen Lisbeth
dc.creatorPàrraga Romero, Damaris Mayerline
dc.date.accessioned2023-05-10T15:01:08Z
dc.date.accessioned2023-05-22T20:01:27Z
dc.date.available2023-05-10T15:01:08Z
dc.date.available2023-05-22T20:01:27Z
dc.date.created2023-05-10T15:01:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifierBPARV-PEl-23P009
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67810
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6329442
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo identificar la importancia de la autoestima en el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de 4 a 5 años. La metodología de investigación es de modalidad mixta, con tipos de investigación teórica, descriptiva–explicativa, no experimental y transversal. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista y la encuesta, aplicados en el subnivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Etelvina Carbo Plaza”. Los resultados evidencian dificultades para alcanzar destrezas del ámbito de identidad y autonomía, que consideran aspectos importantes como identificar y expresar emociones, elección de actividades, vestuario, entre otros, en función de sus gustos y preferencias. Las posibles causas son la falta de oportunidades para elegir o expresar emociones, gustos y preferencias. La propuesta de esta investigación es el diseño de una guía didáctica para docente con planes de experiencia de aprendizaje desarrollados con la metodología ERCA.
dc.description.abstractThe objective of this research is to identify the importance of self-esteem in the development of identity and autonomy in children from 4 to 5 years old. The research methodology is of mixed modality, theoretical, descriptive-explanatory, non-experimental and cross-sectional. The techniques and instruments used were the interview and the survey, applied in the initial sublevel II of the Basic Education School "Etelvina Carbo Plaza". The results show difficulties in the achievement of competencies in the area of identity and autonomy, which consider important aspects such as the identification and expression of emotions, choice of activities, clothing, among others, according to their tastes and preferences. The possible causes are the lack of opportunities to choose or express emotions, tastes and preferences. The proposal of this research is the design of a didactic guide for teacher with learning experience plans developed with the ERCA methodology.
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectAUTOESTIMA
dc.subjectIDENTIDAD
dc.subjectAUTONOMIA
dc.subjectEDUCACIÒN INICIAL
dc.subjectESPERIENCIA DE APRENDIZAJE
dc.titleLa autoestima en el desarrollo de la identidad y autonomia en niños de 4 a 5 años.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución