dc.contributorCoello Pisco, Silvia Magdalena
dc.creatorPeñafiel Scott, Wellington Antonio
dc.date.accessioned2023-04-25T18:50:34Z
dc.date.accessioned2023-05-22T19:57:40Z
dc.date.available2023-04-25T18:50:34Z
dc.date.available2023-05-22T19:57:40Z
dc.date.created2023-04-25T18:50:34Z
dc.date.issued2023-03-22
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67530
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6329167
dc.description.abstractEsta indagación tiene como finalidad la evaluación de riesgos ergonómicos para la prevención de la afectación en la salud de los educandos en la modalidad virtual lo que permitirá disminuir o mitigar la exposición a factores de riesgos ergonómicos. La metodología de la investigación es observacional, explicativa y descriptiva y tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo que nos permite triangular el estudio. La muestra fue de 36 educandos que dieron información voluntaria a partir del cuestionario Nórdico y la metodología R.U.L.A. La confiabilidad del instrumento tuvo un promedio de 0,70 respectivamente, lo que indica que es consistente aplicarlo. Los resultados del método R.U.L.A: 56% de los estudiantes tienen un nivel 2, mientras el 44% obtuvo un nivel 3 y 4, por su parte el cuestionario nórdico nos indica que las zonas con mayor molestia se encuentran en el cuello (83,33%) y dorso lumbar (63,89%) y la prueba de Chi cuadrado (2,52) comparado al valor critico (3,84) determina que los trastornos musculoesquelético depende del sexo de los estudiantes. Se concluye que los estudiantes adquieren posturas inadecuadas teniendo un alto nivel de sufrir un trastorno musculoesquelético. Nuestra propuesta se enfoca en una guía de fundamentos para mejorar los ambientes de riesgos ergonómicos.
dc.description.abstractThe purpose of this research is the ergonomic risks assessment for the prevention of the impact on students health in the virtual modality, which will reduce or mitigate the exposure to ergonomic risk factors. The research methodology is observational, explanatory and descriptive, has a qualitative and quantitative approach that allows us to triangulate the study. The sample consisted of 36 students who gave voluntary information based on the Nordic questionnaire and the R.U.L.A. methodology. The reliability of the instrument averaged 0.70 respectively, indicating that it is consistent to apply. The results of the R.U.L.A method: 56% of the students have a level 2, while 44% obtained a level 3 and 4, for their apart the Nordic questionnaire indicates that the areas with the most discomfort are in the neck (83.33%) and lumbar back (63.89%) and the squared Chi test (2,52) compared to the critical value (3,84) determines that musculoskeletal disorders depend on the sex of the students. It is concluded that students acquire inadequate postures having a high level of suffering from a musculoskeletal disorder. Our proposal focuses on a fundamentals guide to improve ergonomic risk environments.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
dc.relation;BINGI06462
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPROYECTOS NUEVOS
dc.subjectRIESGOS ERGONÓMICOS
dc.subjectTRASTORNO MÚSCULO ESQUELÉTICO
dc.subjectR.U.L.A.
dc.titleEvaluación de riesgos ergonómicos en estudiantes en línea de la Carrera de Ingeniería Industrial según el modelo R.U.L.A. y su afectación en la salud.
dc.typeThesis


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