dc.contributorMorales Peralta, Angela Matilde
dc.creatorBlanco Cornejo, Angie Lissette
dc.creatorSánchez Solís, Justin Madeline
dc.date.accessioned2023-04-17T21:07:48Z
dc.date.accessioned2023-05-22T19:51:41Z
dc.date.available2023-04-17T21:07:48Z
dc.date.available2023-05-22T19:51:41Z
dc.date.created2023-04-17T21:07:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67099
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6328751
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se centra en abordar los trastornos de comunicación en niños de edad preescolar de 3-6 años de edad en la unidad educativa Sandro Pertini; abarcando una población de 67 personas, con una muestra de 30 estudiantes a los cuales se busca identificar alteraciones en sus procesos lingüísticos correspondientes para su desarrollo óptimo, luego de utilizar herramientas de recolección de datos como encuestas y entrevistas se pudo presenciar un gran índice de niños con dificultades en habla y lenguaje y es debido a que la institución no cuenta con planes logopédicas que intervengan a esta población, es por esto que se propone la creación de una guía de ejercicios prácticos para niños con trastornos de habla y lenguaje como estrategia terapéutica basándose en las necesidades y destrezas, la guía consta de actividades claras y concisas para su ejecución. También se socializó sobre la importancia de terapia de lenguaje y su pronta intervención a través de una charla dirigida a padres de familia y docentes.
dc.description.abstractThis research project focuses on addressing communication disorders in preschool children aged 3-6 years in the Sandro Pertini educational unit; covering a population of 67 people, with a sample of 30 students to whom it is sought to identify alterations in their corresponding linguistic processes for their optimal development, after using data collection tools such as surveys and interviews it was possible to witness a large index of children with speech and language difficulties and it is because the institution does not have speech therapy plans that intervene in this population, which is why the creation of a practical exercise guide for children with speech and language disorders as a therapeutic strategy is proposed. Based on the needs and skills, the guide consists of clear and concise activities for its execution. The importance of language therapy and its early intervention was also socialized through a talk addressed to parents and teachers.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPEDIATRIA
dc.subjectTRASTORNOS DE LA COMUNICACION
dc.subjectPREESCOLAR
dc.subjectREHABILITACION DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA SANDRO PERTINI
dc.subjectCANTON GUAYAQUIL
dc.subjectECUADOR
dc.titleTerapeutas del lenguaje : definen abordaje de trastornos de comunicación en instituciones de educación básica
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución