dc.contributor | Morales Peralta, Angela Matilde | |
dc.creator | Blanco Cornejo, Angie Lissette | |
dc.creator | Sánchez Solís, Justin Madeline | |
dc.date.accessioned | 2023-04-17T21:07:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-22T19:51:41Z | |
dc.date.available | 2023-04-17T21:07:48Z | |
dc.date.available | 2023-05-22T19:51:41Z | |
dc.date.created | 2023-04-17T21:07:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67099 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6328751 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se centra en abordar los trastornos de
comunicación en niños de edad preescolar de 3-6 años de edad en la unidad educativa
Sandro Pertini; abarcando una población de 67 personas, con una muestra de 30
estudiantes a los cuales se busca identificar alteraciones en sus procesos lingüísticos
correspondientes para su desarrollo óptimo, luego de utilizar herramientas de
recolección de datos como encuestas y entrevistas se pudo presenciar un gran índice de
niños con dificultades en habla y lenguaje y es debido a que la institución no cuenta con
planes logopédicas que intervengan a esta población, es por esto que se propone la
creación de una guía de ejercicios prácticos para niños con trastornos de habla y
lenguaje como estrategia terapéutica basándose en las necesidades y destrezas, la guía
consta de actividades claras y concisas para su ejecución. También se socializó sobre la
importancia de terapia de lenguaje y su pronta intervención a través de una charla
dirigida a padres de familia y docentes. | |
dc.description.abstract | This research project focuses on addressing communication disorders in
preschool children aged 3-6 years in the Sandro Pertini educational unit; covering a
population of 67 people, with a sample of 30 students to whom it is sought to identify
alterations in their corresponding linguistic processes for their optimal development,
after using data collection tools such as surveys and interviews it was possible to witness
a large index of children with speech and language difficulties and it is because the
institution does not have speech therapy plans that intervene in this population, which is
why the creation of a practical exercise guide for children with speech and language
disorders as a therapeutic strategy is proposed. Based on the needs and skills, the guide
consists of clear and concise activities for its execution. The importance of language
therapy and its early intervention was also socialized through a talk addressed to parents
and teachers. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | PEDIATRIA | |
dc.subject | TRASTORNOS DE LA COMUNICACION | |
dc.subject | PREESCOLAR | |
dc.subject | REHABILITACION DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE | |
dc.subject | UNIDAD EDUCATIVA SANDRO PERTINI | |
dc.subject | CANTON GUAYAQUIL | |
dc.subject | ECUADOR | |
dc.title | Terapeutas del lenguaje : definen abordaje de trastornos de comunicación en instituciones de educación básica | |
dc.type | Thesis | |