dc.creator | Marín-Sanchiz, Cristian Ramón | |
dc.creator | González-Esteban, José Luis | |
dc.creator | Carvajal, Miguel | |
dc.creator | Valero-Pastor, José María | |
dc.date.accessioned | 2023-03-27T17:27:21Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-22T15:26:14Z | |
dc.date.available | 2023-03-27T17:27:21Z | |
dc.date.available | 2023-05-22T15:26:14Z | |
dc.date.created | 2023-03-27T17:27:21Z | |
dc.date.issued | 2023-03 | |
dc.identifier | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24594 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6323926 | |
dc.description.abstract | El periodismo deportivo se ha configurado en uno de los nichos de mercado más innovadores y la teoría
de las capacidades dinámicas permite describir los procesos para innovar en el modelo de negocio de las
empresas informativas. A través de una comparativa de estudios de caso, este artículo analiza la situación
actual y la evolución de tres medios de comunicación (ElDesmarque, Panenka y 2Playbook) en seis áreas:
propuesta de valor, capacidades, posicionamiento, mercado, modelo de ingresos y misión. Se observa que
los tres casos disponen de una propuesta de valor bien definida y diferenciada de los competidores. Esta
propuesta se sustenta sobre la existencia de una serie de capacidades y recursos competitivos que le otorgan
ventajas competitivas difícilmente imitables, como el talento humano. La innovación en modelos de negocio
a través de las capacidades dinámicas (exploración, explotación y reconfiguración) es un factor clave
para garantizar la sostenibilidad de una empresa que opera en el sector del periodismo deportivo.//Sports journalism has become one of the most innovative market niches, and the dynamic capabilities theoretical
corpus allows us to describe the processes for innovation in the business model of news companies.
Methodology. Through a comparative case study, this article analyses the current situation and evolution of
three media (ElDesmarque, Panenka, and 2Playbook) in six areas: value proposition, capabilities, positioning,
market, revenue model, and mission. Results and discussion. The three cases have a well-defined value
proposition that differentiates them from their competitors. This proposal is based on a series of operational
capabilities and competitive resources that generate competitive advantages that are difficult to imitate.
Conclusion. Business model innovation (BMI) through dynamic capabilities (exploration, exploitation, and
reconfiguration) is a key strategy to guarantee a company’s sustainability in the sports journalism sector. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | |
dc.subject | Periodismo deportivo de nicho; Niche sports journalism | |
dc.subject | periodismo nativo digital; digital-native journalism | |
dc.subject | producción de contenidos digitales; business models for digital journalism | |
dc.subject | innovación periodística; journalistic digital content production | |
dc.subject | modelos de negocio para el periodismo digital; journalistic innovation | |
dc.subject | capacidades dinámicas; dynamic capabilities | |
dc.title | La propuesta de valor como elemento clave para innovar en el modelo de negocio del periodismo deportivo: comparativa de estudios de caso en España | |
dc.type | Article | |