Compras compulsivas y actitudes hacia el endeudamiento en consumidores de la región Junín, Perú

dc.creatorCallupe Cueva, Paulo Cesar
dc.creatorPorras Rojas, Marina Angelica
dc.date2023-05-05
dc.date.accessioned2023-05-22T15:13:12Z
dc.date.available2023-05-22T15:13:12Z
dc.identifierhttp://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/47
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6323578
dc.descriptionAbstract Objective: To determine the association between compulsive spending and attitudes towards indebtedness among consumers in the retail sector of the Junín region. Methods. Correlational level, non-experimental design, basic research. Two questionnaires were used as instruments: one evaluated attitudes towards indebtedness and the other compulsive shopping Rueda et al. (2019). were: austerity and hedonism. The sample consisted of 200 consumers from the retail sector in 4 provinces of the Junín region, who were sampled by non-probabilistic purposive sampling. Results. There is a strong correlation between the two variables, as shown by Kendall's Tau-b correlation coefficient of 0.338 and a p-value of 0. Compulsive shopping and attitudes towards indebtedness are statistically significantly correlated in customers in the Junín region who shop in retail establishments. Keywords: compulsive buying, attitudes towards indebtedness, consumers, impulsiveness, problems with purchases and excessive purchases.    en-US
dc.descriptionResumen Objetivo: Determinar la asociación entre el gasto compulsivo y las actitudes hacia el endeudamiento entre los consumidores del sector minorista de la región de Junín. Métodos. Nivel correlacional, diseño no experimental, investigación básica. Se emplearon como instrumentos dos cuestionarios: uno evaluaba las actitudes hacia el endeudamiento y el otro las compras compulsivas Rueda et al. (2019). fueron: austeridad y hedonismo. La muestra estuvo conformada por 200 consumidores del sector retail de 4 provincias de la región Junín, quiénes mediante un muestreo intencional no probabilístico. Resultados. Existe una fuerte correlación entre las dos variables, como lo demuestra el coeficiente de correlación Tau-b de Kendall de 0,338 y el valor p de 0. Conclusión. Las compras compulsivas y las actitudes hacia el endeudamiento están correlacionadas de forma estadísticamente significativa en los clientes de la región de Junín que compran en establecimientos minoristas.  Palabras claves: compras compulsivas, actitudes hacia el endeudamiento, consumidores, impulsividad, problemas con las compras y compra desmedida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherComplementos en la Cienciaes-ES
dc.relationhttp://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/47/86
dc.relationhttp://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/47/87
dc.rightsDerechos de autor 2023 PAULO CESAR CALLUPE CUEVAes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceBorder Social Journal; Vol. 3 No. 3 (2023): EJES EN SOCIEDADES DESDE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO ; 1-15en-US
dc.sourceRevista Social Fronteriza; Vol. 3 Núm. 3 (2023): EJES EN SOCIEDADES DESDE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO ; 1-15es-ES
dc.source2806-5913
dc.sourceark:/79348/revistasocialfronteriza.3.3.2023
dc.subjectPalabras clave: compras compulsivas, actitudes hacia el endeudamiento, consumidores, impulsividad, problemas con las compras y compra desmedidaes-ES
dc.titleCompulsive purchases and attitudes towards indebtedness in consumers in the Junín region, Peruen-US
dc.titleCompras compulsivas y actitudes hacia el endeudamiento en consumidores de la región Junín, Perúes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos Originales evaluados por pares ciegoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución