dc.creatorVásconez Erazo, Rachel Elizabeth
dc.creatorYarad Jeada, Valeria
dc.date.accessioned2023-03-29T15:49:29Z
dc.date.accessioned2023-05-22T14:40:08Z
dc.date.available2023-03-29T15:49:29Z
dc.date.available2023-05-22T14:40:08Z
dc.date.created2023-03-29T15:49:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifierVásconez Erazo, Rachel Elizabeth y Yarad Jeada, Valeria. "Estado de la motricidad fina pospandemia: un diagnóstico en niños de 5 a 6 años de edad en Quito, Ecuador". Revista andina de educación. 6(1) (noviembre, 2022-abril, 2023): 1-9.
dc.identifier2631-2816
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/9234
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6323444
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar el estado de la motricidad fina después del retorno a clases en niños de 5 a 6 años de edad en dos escuelas de Quito. Para ello, se aplicó un test observacional a una muestra intencional de 74 niños, 44 de una escuela privada y 30 de una escuela pública. El instrumento reunió once indicadores sobre la coordinación óculo-manual, el uso de la pinza digital y otras destrezas, a partir de la siguiente escala: “No alcanza”, “Está próximo a alcanzar”, “Alcanza” y “Domina”. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva, y para contrastar la hipótesis con relación a la diferencia entre centros educativos se usaron el estadístico Wilcoxon Signed-Rank Test y el p-value. Entre los principales resultados, no existen diferencias entre ambas escuelas, excepto en un indicador. Sin embargo, hay funciones motoras que aún no han sido alcanzadas, entre ellas el manejo de la pinza digital y atarse los cordones de los zapatos. Además, las niñas obtuvieron mejores resultados que los varones. Como conclusión, la pandemia sí pudo haber generado un impacto en algunas destrezas que los niños a esa edad ya deben tener adquiridas. No obstante, en Ecuador no hay estudios previos que avalen que el confinamiento fuera la causa de las dificultades para alcanzar estas habilidades.
dc.languagespa
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.relationRevista andina de educación;Vol. 6, No. 1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑO
dc.subjectPSICOMOTRICIDAD
dc.subjectMOTRICIDAD FINA
dc.subjectDIAGNÓSTICO
dc.subjectPANDEMIA COVID-19
dc.subjectGRAPH-MOTOR DEVELOPMENT
dc.titleEstado de la motricidad fina pospandemia: un diagnóstico en niños de 5 a 6 años de edad en Quito, Ecuador (Investigaciones)
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución