dc.contributorRodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
dc.creatorJiménez Reino, María de Lourdes
dc.date.accessioned2023-01-20T15:24:05Z
dc.date.accessioned2023-05-22T14:36:06Z
dc.date.available2023-01-20T15:24:05Z
dc.date.available2023-05-22T14:36:06Z
dc.date.created2023-01-20T15:24:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifierJiménez Reino, María de Lourdes. Estrategia de comunicación en entornos digitales para el Archivo Metropolitano de Historia de Quito. Quito, 2022, 83 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
dc.identifierT-3974
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/9075
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6323139
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis tiene por objetivo la generación de una estrategia de comunicación en entornos digitales para el Archivo Metropolitano de Historia de Quito (AMH), una dependencia municipal al servicio de la comunidad y la investigación histórica, que tiene como objetivo principal el resguardo de la documentación patrimonial del cabildo quiteño desde la fundación española de la ciudad en el año de 1534 hasta el siglo XX. Para su elaboración se toma en cuenta los planteamientos de la teoría de la Comunicación Estratégica de la Escuela de Rosario a través de la aplicación de la metodología de la Investigación Enactiva en Comunicación, la cual propone generar un cambio social conversacional e incentivar la transformación deseada a partir de la definición de la Versión Técnica Comunicacional del Problema, Marcas de racionalidad comunicacional, Reconocimiento y jerarquización de actores, Caracterización de matrices socioculturales, Árbol de soluciones, Investigación de campo y la definición del Plan. En este sentido, el despliegue de la estrategia comunicacional permite identificar las principales necesidades de comunicación, acciones, funciones y actores que se encuentran involucrados en el proceso comunicacional y gestionarlos desde la innovación hacia el espacio de los entornos digitales. De este modo, la página web y redes sociales del AMH constituyen el puente central de esta estrategia que busca potenciar el conocimiento que tienen todos sus públicos sobre el quehacer institucional y el acceso a la información pública que caracteriza a un archivo histórico. Este es un horizonte necesario para la apropiación de la memoria histórica en medio de las nuevas realidades que vive el mundo entero en la era de la información y la influencia de la sociedad red que ha cambiado los modos de ser y estar en el mundo.
dc.languagespa
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectCOMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
dc.subjectARCHIVO METROPOLITANO DE HISTORIA DE QUITO
dc.subjectARCHIVOS HISTÓRICOS
dc.subjectENTORNOS DIGITALES
dc.titleEstrategia de comunicación en entornos digitales para el Archivo Metropolitano de Historia de Quito
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución