Touring institutions: analysis of the film Camino
Recorriendo instituciones: análisis del film Camino
dc.creator | Mateo, Natacha | |
dc.creator | Mendizabal, Javier | |
dc.date | 2018-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T19:14:23Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T19:14:23Z | |
dc.identifier | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/19842 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6294668 | |
dc.description | If the cinema study became a powerfull toll to understand the social analysis, this lecture brings the intention to discuss aspects of the current society and the institutional influence. The relationships of the characters are strongly crossover by the natural knowledge of the conservative middle class family in Spain below influence of the catholic religion, specifically the Opus dei. From some topic´s of the Javier Fesser´s film, Camino, like life, health and ethics appear in tension whit theoretical constructions in gender and biopolitic. The mass media and the cinema usually shows exacerbated stereotypes of class and gender in the social net. The analysis we pretend to offer, represent a critical view of the institutional that it shows as given, the rules we passive assume as society, the stereotype roles we accept and the relation of politics and the strongest representative institution in Iberoamerica: family and religion | en-US |
dc.description | Partiendo de entender el cine como una herramienta fundamental en el análisis social, es que este artículo pretende problematizar algunos aspectos de la sociedad actual y las instituciones que la sostienen. Puntualmente, desde algunos tópicos que propone el film Camino de Javier Fesser (2008), el objetivo de este trabajo es discutir, junto con la película, el aspecto bio-ético y político que vincula la salud, la vida y la ética; el rol de la Iglesia Católica en la vida de sus fieles; y los estereotipos de género que aparecen en las relaciones interpersonales de los personajes. Particularmente el cine, pero también los medios masivos de comunicación, muchas veces reflejan las situaciones sociales más estereotipadas, y el rol que éstas ocupan en ello, contribuyendo en su arraigo social. Por ende, utilizarlo como herramienta conceptual para poner en discusión algunas de las instituciones más enquistadas en la sociedad actual, es una apuesta más que interesante en pos de la profundización de estos análisis. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/19842/19571 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Ética&Cine Journal | es-ES |
dc.source | Ética y Cine Journal; Vol. 8 Núm. 1 (2018): Figuras de Dios; 25-33 | es-ES |
dc.source | 2250-5415 | |
dc.source | 2250-5660 | |
dc.source | 10.31056/2250.5415.v8.n1 | |
dc.subject | Cinema study | en-US |
dc.subject | Social Institutions | en-US |
dc.subject | Bioethics | en-US |
dc.subject | Gender stereotypes | en-US |
dc.subject | Estudios del cine | es-ES |
dc.subject | Instituciones sociales | es-ES |
dc.subject | Bio-ética | es-ES |
dc.subject | Estereotipos de género | es-ES |
dc.title | Touring institutions: analysis of the film Camino | en-US |
dc.title | Recorriendo instituciones: análisis del film Camino | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |