Empleo y salarios regionales. Los efectos de los costes de transporte y el potencial de mercado. Una aplicación para Argentina

dc.creatorMoncarz, Pedro E.
dc.date2007-06-01
dc.date.accessioned2023-03-29T19:04:30Z
dc.date.available2023-03-29T19:04:30Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/4384
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6292515
dc.descriptionEconomic activity in Argentina shows a high degree of concentration, in 1993 almost 46% of GDP was generated in an area representing just 0.14% of the country. When looking at the manufacturing sector the concentration is still higher. The new economic geography models developed since the early nineties explain the location of economic activity across regions as the result of two opposite forces, centripetal and centrifugal. As trade costs are reduced, the relative strength of these two forces changes, such that we might also expect changes in the regional structure of production and wages. How trade liberalising policies might have affected the structure of production and wages across regions is the topic we try to make a contribution. The evidence points out that the further reduction of trade barriers during the nineties might have had a small effect on the regional structure of employment and wages across counties, at least in the short-run.  en-US
dc.descriptionLa actividad económica en Argentina muestra un alto grado de concentración, en 1993 casi el 46% del PIB se generó en un área que representa sólo el 0,14% del país. Si se observa el sector manufacturero, la concentración es aún mayor. Los nuevos modelos de geografía económica desarrollados desde principios de los noventa explican la localización de la actividad económica en las regiones como el resultado de dos fuerzas opuestas, la centrípeta y la centrífuga. A medida que se reducen los costes del comercio, la fuerza relativa de estas dos fuerzas cambia, de modo que cabe esperar también cambios en la estructura regional de la producción y los salarios. La forma en que las políticas de liberalización del comercio pueden haber afectado a la estructura de la producción y los salarios en las distintas regiones es el tema al que intentamos contribuir. Los datos apuntan a que la mayor reducción de las barreras comerciales durante los años noventa podría haber tenido un pequeño efecto en la estructura regional del empleo y los salarios en los distintos países, al menos a corto plazo.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherInstituto de Economía y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidada Nacional de Córdoba.es-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/4384/6784
dc.rightsDerechos de autor 2007 Pedro E. Moncarzes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Economía y Estadística; Vol. 45 No. 1 (2007); 75-108en-US
dc.sourceRevista de Economía y Estadística; Vol. 45 Núm. 1 (2007); 75-108es-ES
dc.source2451-7321
dc.source0034-8066
dc.source10.55444/2451.7321.2007.v45.n1
dc.subjectgeografía económicaes-ES
dc.subjectpotencial de mercadoes-ES
dc.subjectaglomeración espaciales-ES
dc.subjectrendimientos crecientes a escalaes-ES
dc.subjectcostos de transportees-ES
dc.subjectF1es-ES
dc.subjectR1es-ES
dc.subjecteconomic geographyen-US
dc.subjectmarket potentialen-US
dc.subjectspatial agglomerationen-US
dc.subjectincreasing returnsen-US
dc.subjecttransport costsen-US
dc.subjectF1en-US
dc.subjectR1en-US
dc.titleRegional employment and wages. The effects of transport costs and market potential. An application for Argentinaen-US
dc.titleEmpleo y salarios regionales. Los efectos de los costes de transporte y el potencial de mercado. Una aplicación para Argentinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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