dc.creatorCacciamano, José Arturo
dc.creatorVera, Monica Mabel
dc.creatorFarah, Miguel A
dc.creatorFarah, Martín
dc.creatorMontañez, David Augusto
dc.creatorGirardi, Ivon
dc.creatorGiupponi, Fabiana
dc.creatorZaniolo, Laura
dc.creatorPACCIRONI, A
dc.creatorBrasca, Nora Beatriz
dc.creatorUrquía Morales, María del Carmen
dc.date2012-09-04
dc.date.accessioned2023-03-29T19:01:02Z
dc.date.available2023-03-29T19:01:02Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1953
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6291737
dc.descriptionIntroducción. El contexto sociocultural sobre el cual se trabajará será en gruposvulnerables pertenecientes al Instituto Parroquial San Roque de Córdoba Capital,representados por dos grupos etarios (abuelos y nietos), en la comunidad escolar. Losadultos mayores a través de su experiencia de vida, transmitirán a los niños, lo que seríabueno conocer o tener en cuenta para el logro de la salud bucal, favoreciendo así elcontrol de una enfermedad en común: la caries. El objetivo es afianzar la relación social yel vínculo familiar entre los abuelos y los nietos en la escuela, con un proceso deeducación no formal de vía doble, de acuerdo a los intereses y necesidades, dondeambos trabajarán para modificar los factores de riesgo de dicha enfermedad.Metodología. El proyecto comenzará con reuniones informativas del grupo para el diseñode un cuestionario destinado a diagnosticar la situación bucal de los adultos mayores,basados en un diálogo sobre las experiencias de vida respecto a la salud bucal. En lasegunda etapa, se trabajará conjuntamente con los abuelos en las estrategias deintervención y el material educativo para desarrollar con sus nietos, en cuanto a laprevención de la salud odontológica. Como tercera etapa se llevarán a cabo lasestrategias planificadas entre actores extra-universitarios (abuelos) y los actoresuniversitarios, con los nietos; y la presentación de los trabajos con los niños a lacomunidad educativa. Resultados. Esperados Entablar un diálogo generacional en cuantoa la salud bucodental, entre los adultos mayores y los niños, generando un mayor interéspor mejorar el nivel de salud bucal, para desarrollar conductas preventivas que seríantransmitidas al resto de la comunidad escolar.Palabras claves: Salud bucal niños y adultos mayores; Prevención.Metodología. El proyecto comenzará con reuniones informativas del grupo para el diseño de un cuestionario destinado a diagnosticar la situación bucal de los adultos mayores, basados en un diálogo sobre las experiencias de vida respecto a la salud bucal. En la segunda etapa, se trabajará conjuntamente con los abuelos en las estrategias de intervención y el material educativo para desarrollar con sus nietos, en cuanto a la prevención de la salud odontológica. Como tercera etapa se llevarán a cabo las estrategias planificadas entre actores extra-universitarios (abuelos) y los actores universitarios, con los nietos; y la presentación de los trabajos con los niños a la comunidad educativa. Resultados. Esperados Entablar un diálogo generacional en cuanto a la salud bucodental, entre los adultos mayores y los niños, generando un mayor interés por mejorar el nivel de salud bucal, para desarrollar conductas preventivas que serían transmitidas al resto de la comunidad escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSecretaría de Extensión Universitariaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1953/pdf
dc.rightsDerechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitariaes-ES
dc.sourceExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitariaes-ES
dc.source2796-9053
dc.source2250-7272
dc.subjectSalud bucal niños y adultos mayoreses-ES
dc.subjectPrevenciónes-ES
dc.titlePromoción de la salud bucal entre abuelos y nietos en el ámbito escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución