dc.creator | VIADA, Mónica María | |
dc.creator | CASTAGNO, Fabiana | |
dc.creator | LOYOLA, María Inés | |
dc.creator | LÓPEZ, María Jimena | |
dc.creator | CEBALLOS, Eugenia | |
dc.date | 2012-09-05 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T18:59:04Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T18:59:04Z | |
dc.identifier | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1314 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6291329 | |
dc.description | Esta comunicación presenta la experiencia de instalación y desarrollo de un trabajo en red con el objetivo de favorecer las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad visual en el nivel secundario y universitario. A través del uso de las nuevas tecnologías se busca que este colectivo garantice las condiciones de acceso, permanencia y avance dentro del sistema educativo. Se inscribe en el derecho de todas las personas de acceder a la educación en condiciones de igualdad, lo que si bien está reconocido en nuestra legislación, en la práctica no siempre se da. La Red MATE –así se denomina el proyecto- se conformó a fines del 2008 con tres actores: la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay. En Córdoba, al comienzo se focalizaron las acciones en los alumnos del nivel superior a través de la producción de materiales de estudio en soportes accesibles, la capacitación en informática básica y avanzada y en otras actividades de empoderamiento. Con el crecimiento del trabajo colaborativo fue posible fortalecer la articulación Universidad-escuela secundaria y sumar dos instituciones educativas de este nivel a fin de trabajar sobre una población clave por cuanto transita dicho segmento de carácter obligatorio a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006. La finalidad es favorecer el acceso igualitario a la educación, estimular el empoderamiento de los y las jóvenes con discapacidad visual y, por ende, lograr la disminución de la deserción escolar de este colectivo y estimular su ingreso al nivel universitario o a la vida laboral en mejores condiciones. De la iniciativa participan docentes y alumnos ciegos y videntes de la universidad y docentes y alumnos secundarios en un intercambio permanente que permite enriquecer y retroalimentar la propuesta. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Secretaría de Extensión Universitaria | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1314/pdf | |
dc.rights | Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria | es-ES |
dc.source | ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria | es-ES |
dc.source | 2796-9053 | |
dc.source | 2250-7272 | |
dc.subject | trabajo en red | es-ES |
dc.subject | tecnologías | es-ES |
dc.subject | discapacidad visual | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.title | Trabajo en red y nuevas tecnologías. El desafío de favorecer trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad visual | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |