Propiedades psicométricas del Cuestionario de Abuso Online en el Noviazgo en una muestra de adultos argentinos

dc.creatorResett, Santiago Alejandro
dc.creatorGonzález Caino, Pablo Cristhian
dc.date2023-01-01
dc.date.accessioned2023-03-29T18:58:04Z
dc.date.available2023-03-29T18:58:04Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/39984
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6291115
dc.descriptionCyberbullying or online abuse is a very topical problem. The present study aimed to explore the psychometric properties of the Online Dating Abuse Questionnaire by Borrajo, Gámez-Guadix, Pereda, and Calvete (2015). An intentional sample of 526 adults was constituted, with 80% women and 20% men (M age = 37.8). Results of both confirmatory and exploratory factor analyses yielded a two-dimensional structure, both for cybervictimization and cyberbullying. Internal consistency was adequate. Concurrent validity of the scores regarding the use of new technologies, trolling, dark personality and emotional problems was detected. Gender and age also introduced differences in this regard.en-US
dc.descriptionEl cyberbullying o abuso online en la pareja amorosa es una problemática de gran actualidad. El presente estudio tuvo como objetivo explorar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Abuso Online en el Noviazgo de Borrajo, Gámez-Guadix, Pereda y Calvete (2015). Se constituyó una muestra intencional de 526 adultos, con un 80% de mujeres y 20% de varones (M edad = 37.8). Los resultados de análisis factoriales, confirmatorios como exploratorios, arrojaron una estructura de dos dimensiones, tanto para la cybervictimización como el cyberbullying. La consistencia interna fue satisfactoria. Se detectó validez concurrente de los puntajes en lo referente al uso de nuevas tecnologías, el trolling, la personalidad oscura y los problemas emocionales. También el género y la edad introdujeron diferencias al respecto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)es-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/39984/40270
dc.rightsDerechos de autor 2022 Santiago Alejandro Resett, Pablo Cristhian González Cainoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Evaluar; Vol. 22 Núm. 3 (2022); 01-19es-ES
dc.source1667-4545
dc.source1515-1867
dc.source10.35670/1667-4545.v22.n3
dc.subjectabuseen-US
dc.subjectcyberbullyingen-US
dc.subjectcybervictimizationen-US
dc.subjectpartneren-US
dc.subjectpropertiesen-US
dc.subjectquestionnaireen-US
dc.subjectabusoes-ES
dc.subjectcyberbullyinges-ES
dc.subjectcybervictimizaciónes-ES
dc.subjectparejaes-ES
dc.subjectpropiedadeses-ES
dc.subjectcuestionarioes-ES
dc.titlePsychometric properties of the Online Dating Abuse Questionnaire in a sample of Argentinean adultsen-US
dc.titlePropiedades psicométricas del Cuestionario de Abuso Online en el Noviazgo en una muestra de adultos argentinoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución