Evaluación de impulsividad por múltiples informantes: Escala de Impulsividad de Dominio Específico en Niños

dc.creatorZamora, Eliana Vanesa
dc.creatordel Valle , Macarena Verónica
dc.creatorGalli, Juan Ignacio
dc.creatorVernucci, Santiago
dc.creatorCanet-Juric, Lorena
dc.creatorRichard’s, María Marta
dc.date2020-08-27
dc.date.accessioned2023-03-29T18:57:53Z
dc.date.available2023-03-29T18:57:53Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/30108
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6291078
dc.descriptionThis study aims to analyze the validity of the Spanish adaptation of the Domain Specific Impulsivity Scale for Children. This scale assesses impulsivity at the interpersonal and school domains through different informants (children, teachers, and parents). 502 children aged 8 to 12 participated in the study. The results showed a good fit for a two-factor model -school and interpersonal-, discriminated in each of the informants. The convergent validity analysis showed that, the greater the impulsivity reported by the informants in the school domain, the lower the children’s performance in academic skills tests. Moreover, associations were found with measures of problem behaviors in the classroom. Having information on the psychometric properties of this scale allows the evaluation of impulsivity in the interpersonal and school domains in Argentinean children.en-US
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo brindar evidencias de validez acerca de la adaptación al español de la Domain Specific Impulsivity Scale for Children, la cual permite evaluar la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar a través de diferentes informantes (niño, docentes y padres). Participaron del estudio 502 niños de 8 a 12 años. Los resultados mostraron un buen ajuste para un modelo de dos factores, escolar e interpersonal, discriminados en cada uno de los informantes. El análisis de validez convergente mostró que a mayor impulsividad reportada por los informantes en el dominio escolar, menor fue el desempeño de los niños en las pruebas de habilidades académicas. También se encontraron asociaciones con medidas de conductas problema en el aula. Contar con información sobre las propiedades de esta escala permite la evaluación de la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar en niños argentinos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)es-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/30108/30860
dc.rightsDerechos de autor 2020 Eliana Vanesa Zamora, Macarena Verónica del Valle , Juan Ignacio Galli, Santiago Vernucci, Lorena Canet-Juric, María Marta Richard’ses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Evaluar; Vol. 20 Núm. 2 (2020); 35-50es-ES
dc.source1667-4545
dc.source1515-1867
dc.source10.35670/1667-4545.v20.n2
dc.subjectimpulsivityen-US
dc.subjectschool domainen-US
dc.subjectinterpersonal domainen-US
dc.subjectchildrenen-US
dc.subjectvalidityen-US
dc.subjectimpulsividades-ES
dc.subjectdominio escolares-ES
dc.subjectdominio interpersonales-ES
dc.subjectniñoses-ES
dc.subjectvalidezes-ES
dc.titleAssessment of Impulsivity by Multiple Informants: Domain-Specific Impulsivity Scale for Childrenen-US
dc.titleEvaluación de impulsividad por múltiples informantes: Escala de Impulsividad de Dominio Específico en Niñoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución