Test de Raven, baremos argentinos para el rango 19-30 años y efecto Flynn

dc.creatorRossi Casé, Lilia
dc.creatorDoná, Stella Maris
dc.creatorGarzaniti, Ramiro
dc.creatorBiganzoli, Bruno
dc.date2020-05-05
dc.date.accessioned2023-03-29T18:57:50Z
dc.date.available2023-03-29T18:57:50Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/28475
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6291072
dc.descriptionThis article aims to show the final results of the research  project devoted to build norms for Raven’s Standard Progressive Matrices (Raven, Raven, & Court, 2003), on subjects aged 19 to 30 years old in the city of La Plata, Argentina. The sample consisted of 979 subjects of both sexes, and was divided into four age groups. The results show that as the participant’s age increases, the average group’s performance improves, and variability remains similar between groups. There were no statistically significant differences found between sexes, or between the current results and those from the 2000 norms. It was found that the scores’ increase, expected according to the Flynn effect, has stopped, and the possible intergenerational cognitive differences which could explain this phenomenon are discussed. These results are also compared with those from recent research made in other countries.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es presentar los resultados definitivos del proyecto de investigación dedicado a la construcción de baremos para el Test de Raven, Escala General (Raven, Raven, & Court, 2003), para las edades de 19 a 30 años en la ciudad de La Plata, Argentina. La muestra estuvo conformada por 979 participantes y se dividió en cuatro intervalos de edad. Los resultados mostraron que a medida que aumenta la edad de los participantes, el rendimiento promedio de los grupos mejora; y que la heterogeneidad mostrada en sus respuestas resulta similar entre grupos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los rendimientos de ambos sexos, ni entre los resultados actuales y los baremos del año 2000. Se constata una detención del incremento de puntajes esperable según el efecto Flynn. Se ensayan discusiones en torno a las diferencias cognitivas intergeneracionales que podríanoriginar este fenómeno, y se compara estos resultados con los obtenidos en otros países.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)es-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/28475/29609
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Evaluar; Vol. 20 Núm. 1 (2020); 17-31es-ES
dc.source1667-4545
dc.source1515-1867
dc.source10.35670/1667-4545.v20.n1
dc.subjectRaven’s Progressive Matricesen-US
dc.subjectnormsen-US
dc.subjectArgentinaen-US
dc.subjectages 19-30en-US
dc.subjectFlynn effecten-US
dc.subjectTest de Ravenes-ES
dc.subjectbaremoses-ES
dc.subjectArgentinaes-ES
dc.subject19-30 añoses-ES
dc.subjectefecto Flynnes-ES
dc.titleRaven’s Progressive Matrices, Argentinean Norms for ages 19 to 30 and Flynn Effecten-US
dc.titleTest de Raven, baremos argentinos para el rango 19-30 años y efecto Flynnes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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