Evaluación de un Instrumento de Apoyo Institucional en Casos de Maltrato Infantil

dc.creatorArredondo, Valeria
dc.creatorSaavedra Inostroza, Carolina
dc.creatorGuerra, Cristóbal
dc.date2017-12-01
dc.date.accessioned2023-03-29T18:57:42Z
dc.date.available2023-03-29T18:57:42Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/18729
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6291037
dc.descriptionThere are not enough reliable and valid instruments to evaluate the factors involved in child maltreatment in Chile. In particular, there is a lack of instruments that focus on the role of governmental and non-governmental insti-tutions in protecting and supporting abused children. For this reason, the objective of the study was to evaluate the psychometric properties of an instrument that assesses in-stitutional social support in cases of severe child maltreat-ment (I-APSI). Data from 544 children and adolescents that were receiving treatment in specialized centers in Chile was contemplated. I-APSI and two instruments assessing relat-ed constructs were applied. The results support the factorial validity of the instrument, its convergent validity and its re-liability. These results should be considered as preliminary, and the psychometric properties of the instrument should be further investigated in the future.en-US
dc.descriptionEn Chile no existen suficientes instrumentos que evalúen de forma confiable y válida los factores involucrados en el maltrato infantil. En particular hay carencia de instrumentos que se centren en el rol que juegan las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en la protección y apoyo a niños maltratados. Por esta razón el objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar el apoyo social institucional en casos de maltrato infantil grave (I-APSI). Se consideraron los datos de 544 niños, niñas y adolescentes atendidos en centros especializados en Chile. Se aplicaron el I-APSI y dos instrumentos que evalúan constructos relacionados. Los resultados apoyan la validez factorial del instrumento, su validez convergente y su confiabilidad. Pese a lo alentador de estos resultados, se debe considerar que el estudio es preliminar y se debe seguir profundizando en las propiedades psicométricas del instrumento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)es-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/18729/18536
dc.rightsDerechos de autor 2017 Valeria Arredondoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Evaluar; Vol. 17 Núm. 2 (2017)es-ES
dc.source1667-4545
dc.source1515-1867
dc.source10.35670/1667-4545.v17.n2
dc.subjectmaltrato infantiles-ES
dc.subjectapoyo sociales-ES
dc.subjectprotecciónes-ES
dc.subjectconfiabilidades-ES
dc.subjectvalidezes-ES
dc.titleAnalysis of an Instrument for Assessing Institutional Support in Cases of Child Maltreatmenten-US
dc.titleEvaluación de un Instrumento de Apoyo Institucional en Casos de Maltrato Infantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución