Conflictos entre Pares en el Aula y Estilos de Manejo de Conflictos en Estudiantes de Bachillerato

dc.creatorLuna-Bernal, Alejandro César Antonio
dc.creatorMejía-Ceballos, Juan Carlos
dc.creatorLaca-Arocena, Francisco Augusto
dc.date2017-05-31
dc.date.accessioned2023-03-29T18:57:36Z
dc.date.available2023-03-29T18:57:36Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/17074
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6291022
dc.descriptionThis study addressed three objectives: a) to identify the degree of frequency and intensity of conflicts that high school adolescents perceive to have with their classmates regarding certain conflict issues; b) to analyse possible differences in perceived frequency and intensity according to gender, age and grade; and c) to examine possible relationships between frequency and intensity of conflicts, and conflict management styles. The test subjects were 171 students from a public high school in Guadalajara (México) aged 15 to 19 years, who answered the Questionnaire on Conflicts with Classmates. Significant differences were found related to gender, age and grade level, as well as direct correlations between frequency and intensity of conflicts, and conflict management styles. These and other findings are discussed considering previous literature on conflict management in adolescence.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo se planteó tres objetivos: a) identificar el grado de frecuencia e intensidad de conflictos que los adolescentes estudiantes de bachillerato perciben tener con sus compañeros de aula en relación a determinados temas de conflicto; b) analizar posibles diferencias de género, edad y grado escolar en la frecuencia e intensidad percibidas, y c) examinar la posible relación de la frecuencia e intensidad con los estilos de manejo de conflictos que los adolescentes afirman emplear en las interacciones con sus compañeros. Participaron 171 adolescentes estudiantes de bachillerato de una escuela pública ubicada en Guadalajara, México, con edades de 15 a 19 años, quienes respondieron el Cuestionario sobre Conflictos con Compañeros de Aula. En los resultados se encontraron diferencias significativas por género, edad y grado escolar, así como correlaciones directas entre frecuencia e intensidad de conflictos y estilos de manejo de conflictos. Se discuten estos y otros resultados en el marco de la literatura sobre gestión de conflictos en la adolescencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)es-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/17074/16705
dc.rightsDerechos de autor 2017 Alejandro César Antonio Luna-Bernal, Juan Carlos Mejía-Ceballos, Francisco Augusto Laca-Arocenaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Evaluar; Vol. 17 Núm. 1 (2017)es-ES
dc.source1667-4545
dc.source1515-1867
dc.source10.35670/1667-4545.v17.n1
dc.subjectadolescenceen-US
dc.subjectconflicten-US
dc.subjectconflict resolutionen-US
dc.subjectadolescenciaes-ES
dc.subjectconflictoes-ES
dc.subjectresolución de conflictoses-ES
dc.titleConflicts with Classmates and Conflict Management Styles in High School Studentsen-US
dc.titleConflictos entre Pares en el Aula y Estilos de Manejo de Conflictos en Estudiantes de Bachilleratoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución