dc.creator | García Coni, Ana | |
dc.creator | Vivas, Jorge | |
dc.date | 2014-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T18:57:32Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T18:57:32Z | |
dc.identifier | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11520 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6291006 | |
dc.description | Verbal fluency tasks usually divide into semantic -evoking words of a category-and phonemic -evoking words that begin with a certain letter-, and carry a limited time. Such tasks demand the intervention of word search and retrieval -which require cognitive flexibility, working memory and inhibition (executive aspect)-and the organization, capacity and integrity of lexico-semantic memory (associative aspect). The first aspect is manifested in the amount of clusters and switches that a person can do, and the second, in the clusters size. In order to study those aspects, we administered semantic -category animals-and phonemic -letter p-verbal fluency tasks to 133 children of 1st, 3rdand 5thgrade from Mar del Plata. We found that cognitive control increased in the 3rdgrade, associated with a major fluency, but no changes were found within the associative aspect. | en-US |
dc.description | Las tareas de fluidez verbal suelen dividirse en semántica -evocar palabras de una categoría- y fonológica -evocar palabras que empiecen con una determinada letra-, y conllevan un tiempo limitado. En dichas tareas intervienen la búsqueda y la recuperación de palabras -lo cual requiere flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo e inhibición (componente ejecutivo)- y la organización, capacidad e integridad del almacén léxico-semántico (componente asociativo). El primer componente se manifiesta en la cantidad de subagrupamientos (clusters) y de saltos entre ellos (switching) que un sujeto pueda hacer, y el segundo, en el tamaño de los clusters. Para estudiarlos se administraron tareas de fluidez verbal semántica (animales) y fonológica (letra p) a 133 niños de 1°, 3° y 5° año de EPB de Mar del Plata. Se halló un aumento del control cognitivo en 3er año, asociado a una mejor fluidez, pero no se encontraron cambios en el componente asociativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11520/11959 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Ana García Coni, Jorge Vivas | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Evaluar; Vol. 14 Núm. 1 (2014) | es-ES |
dc.source | 1667-4545 | |
dc.source | 1515-1867 | |
dc.source | 10.35670/1667-4545.v14.n1 | |
dc.subject | fluidez verbal | es-ES |
dc.subject | flexibilidad cognitiva | es-ES |
dc.subject | clusters | es-ES |
dc.subject | switching | es-ES |
dc.title | Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio en la fluidez verbal | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |