Las escuelas confesionales católicas. Crónica de su desembarco en Córdoba a principios del siglo XX

dc.creatorServetto, Silvia
dc.date2019-07-20
dc.date.accessioned2023-03-29T18:56:48Z
dc.date.available2023-03-29T18:56:48Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/25133
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6290838
dc.descriptionThe Argentine Catholic Church occupied a hegemonic place in the education of children and young people until 1884 when President Roca promulgated Law 1420, which promoted free and secular schooling. From then on he lost part of his hegemony, but he did not renounce his interest in educational matters and in building a Christian state. For the Catholic Church, the end of the 19th century was a turning point in its dispute and offensive with the state to maintain control of souls. That dispute was not always the same, nor were the same weapons used in their combat. There were periods of close alliances and others where relations became irreconcilable. In this article, studies carried out by historians on the relationship of the Catholic Church with the national and provincial states are recovered, to articulate them with the arrival of different congregations in Cordoba at the beginning of the 20th century dedicated to the education of the wealthy classes. The creation of Catholic denominational schools was a political strategy that helped to maintain control of morality and good customs in the city.en-US
dc.descriptionLa iglesia católica argentina ocupó un lugar hegemónico en la educación de niños y jóvenes hasta el año 1884 cuando el presidente Roca promulgó la ley 1420, que promovió la gratuidad y laicidad de la escolarización. A partir de allí perdió parte de su hegemonía, pero no renunció a su interés por los asuntos educativos y por construir un Estado cristiano. Para la iglesia católica, el fin de siglo XIX resultó un punto de inflexión en su disputa y ofensiva con el estado por mantener el control de las almas. Esa disputa no siempre fue igual ni se utilizaron las mismas armas para su combate. Hubo períodos de estrechas alianzas y otros donde las relaciones se volvieron irreconciliables. En este artículo se recuperan estudios realizados por historiadores sobre la relación de la iglesia católica con el Estado nacional y provincial, para articularlos con el arribo de distintas congregaciones a Córdoba a principios del siglo XX dedicadas a la educación de las clases pudientes. La creación de las escuelas confesionales católicas resultó una estrategia política que colaboró a mantener el control de la moral y las buenas costumbres citadinases-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzadoses-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/25133/24431
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios digitales-ES
dc.sourceEstudios digital; Núm. 42 (2019): La separación Estado-Iglesia; 113-129es-ES
dc.source1852-1568
dc.source0328-185X
dc.source10.31050/re.vi42
dc.subjectCatholic Churchen-US
dc.subjectStateen-US
dc.subjectschoolsen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectIglesia católicaes-ES
dc.subjectEstadoes-ES
dc.subjectescuelases-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.titleCatholic denominational schools. Chronicle of its landing in Cordoba at the beginning of the 20th centuryen-US
dc.titleLas escuelas confesionales católicas. Crónica de su desembarco en Córdoba a principios del siglo XXes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución