Análisis psicométrico de una medida ultra-breve para el engagement académico: UWES-3S: UWES-3S en estudiantes universitarios;
-: -

dc.creatorDominguez-Lara, Sergio Alexis
dc.creatorFernández-Arata, Manuel
dc.creatorSeperak-Viera, Rosa
dc.date2021-04-24
dc.date.accessioned2023-03-29T18:53:00Z
dc.date.available2023-03-29T18:53:00Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/27780
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6290020
dc.descriptionThe aim was to analyze the equivalence between the 17- and 9-items versions of the Utrech Work Engagement Scale - Student (UWES-S) and the UWES-3S, from an internal analysis (association between versions) and external (associations with exhaustion emotional, academic self-efficacy and sex). The research was quantitative and instrumental. Were evaluated 497 university students (63.4% women; Mage = 20.44; SDage = 3.18) from various professional careers of a private university in Arequipa (region of southern Peru). The results shows that the UWES-9S and UWES-17S are invariant across men and women. Likewise, the association between the UWES-3S and the more extensive versions of the UWES was high (rcorrected > .80). On the other hand, the three versions presented significant associations with emotional exhaustion and academic self-efficacy (r > .20), as well as sex (d > .20), and the magnitude of each association in the UWES-3S did not differ statistically from the found in the other versions. In addition, the reliability indicators were satisfactory and similar (rij > .40). Then, the UWES-3S is an equivalent version to the extensive versions in Peruvian university students.en-US
dc.descriptionEl objetivo fue analizar la equivalencia entre las versiones de 17 y 9 ítems de la Utrech Work Engagement Scale – Student (UWES-S) y la UWES-3S, desde un análisis interno (asociación entre versiones) y externo (asociaciones con medidas de agotamiento emocional, autoeficacia académica y sexo). La investigación fue cuantitativa e instrumental. Fueron evaluados 497 estudiantes universitarios (63.4% mujeres; Medad = 20.44; DEedad = 3.18) de diversas carreras profesionales de una universidad privada de Arequipa (región del sur del Perú). Los resultados muestran que la UWES-9S y la UWES-17S son invariantes entre hombres y mujeres. Asimismo, la asociación entre la UWES-3S y las versiones más extensas de la UWES fue elevada (rcorregida > .80). Por otro lado, las tres versiones presentaron asociaciones significativas con la medida de agotamiento emocional académico y autoeficacia académica (r > .20), así como con el sexo (d > .20), y la magnitud de cada asociación en la UWES-3S no se diferenció estadísticamente de las encontradas en las demás versiones. Además, los indicadores de confiabilidad fueron satisfactorios y similares (rij > .40). Se concluye que la UWES-3S es una versión equivalente a las versiones extensas en universitarios peruanos.es-ES
dc.description-pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/27780/33421
dc.rightsDerechos de autor 2021 Sergio Alexis Dominguez-Lara, Manuel Fernández-Arata, Rosa Seperak-Vieraes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceArgentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 13 No. 1 (2021): REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 25-37en-US
dc.sourceRevista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 13 Núm. 1 (2021): REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 25-37es-ES
dc.source1852-4206
dc.source10.32348/1852.4206.v13.n1
dc.subjectengagement académicoes-ES
dc.subjectUWESes-ES
dc.subjectvalidezes-ES
dc.subjectconfiabilidades-ES
dc.titlePsychometric analysis of an ultra-short measure for academic engagement: UWES-3S: UWES-3S in college studentsen-US
dc.titleAnálisis psicométrico de una medida ultra-breve para el engagement académico: UWES-3S: UWES-3S en estudiantes universitarioses-ES
dc.title-: -pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución