Invarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombia

dc.creatorDominguez-Lara, Sergio
dc.creatorAlarcón-Parco, Danitsa
dc.creatorFernández-Arata, Manuel
dc.creatorTamayo-Agudelo, William
dc.creatorBernal-Vargas, Liliana
dc.creatorCampos-Uscanga, Yolanda
dc.date2021-12-23
dc.date.accessioned2023-03-29T18:52:57Z
dc.date.available2023-03-29T18:52:57Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25946
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6290007
dc.descriptionThe aim of this study was to analyze the measurement invariance of a scale of academic emotional exhaustion among university students in Peru (n = 472; 76.06% women; Mage = 20.64), Mexico (n = 362; 66.3% women; Mage = 21.06), and Colombia (n = 288; 88.19% women; Mage = 21.78). The internal structure was analyzed with a confirmatory factor analysis in order to verify the single dimensionality of the Emotional Exhaustion Scale (ESS) in each sample, whereas the model’s invariance was analyzed with a multi-group factor analysis. The results showed that the one-dimensional model shows favorable evidence in each sample regard their factor loadings and reliability, and it was invariant across countries regarding its structure (configural invariance), factor loadings (metric invariance), thresholds (strong invariance), and residuals (strict invariance). Although additional research is needed, the ECE appears to be a promising measure to use among Peruvian, Mexican, and Colombian college students.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue analizar la invarianza de medición de una escala de agotamiento emocional académico entre estudiantes universitarios de Perú (n = 472; 76.059% mujeres; Medad = 20.636), México (n = 362; 66.298% mujeres; Medad =21.063) y Colombia (n = 288; 88.194% mujeres; Medad = 21.780). La estructura interna se estudió con un análisis factorial confirmatorio para comprobar la unidimensionalidad de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en cada muestra, y la invarianza del modelo fue analizada con un análisis factorial multigrupo. Los resultados mostraron que el modelo unidimensional obtiene evidencias favorables en cada muestra respecto a sus cargas factoriales y confiablidad, y es invariante entre las muestras en su estructura (invarianza configural), cargas factoriales (invarianza métrica), thresholds (invarianza fuerte) y residuales (invarianza estricta). Aunque se necesita investigación adicional, el ECE parece ser una medida prometedora para su uso con estudiantes universitarios colombianos, mexicanos y peruanos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25946/36509
dc.rightsDerechos de autor 2021 Sergio Dominguez-Lara, Danitsa Alarcón-Parco, Manuel Fernández-Arata, William Tamayo-Agudelo, Liliana Bernal-Vargas, Yolanda Campos-Uscangaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceArgentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 13 No. 3 (2021): REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 70-86en-US
dc.sourceRevista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 13 Núm. 3 (2021): REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 70-86es-ES
dc.source1852-4206
dc.source10.32348/1852.4206.v13.n3
dc.subjectAcademic burnouten-US
dc.subjectemotional exhaustionen-US
dc.subjectcollege studentsen-US
dc.subjectmeasurement invarianceen-US
dc.subjectburnout académicoes-ES
dc.subjectagotamiento emocionales-ES
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.subjectinvarianza de mediciónes-ES
dc.titleFactorial invariance of an academic burnout measure among college students from Peru, Mexico and Colombia.en-US
dc.titleInvarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución