Sincronía materna asociada al rendimiento académico en niños en edad escolar

dc.creatorNegrete Cortés, Agustin Jaime
dc.creatorGarcía Gomar, Maria Luisa
dc.creatorFernández Ruíz, Pedro Antonio
dc.date2020-04-12
dc.date.accessioned2023-03-29T18:52:56Z
dc.date.available2023-03-29T18:52:56Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25311
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6290000
dc.descriptionThere is evidence that suggests that parental parenting styles are related to children's academic performance. However, this has not been examined through interactional synchronization analysis in mother-child dyads. Considering this gap, the goal of this study was to compare the processes of synchronous and asynchronous behavioral exchange in two samples of children with high (20 dyads) and low academic performance (20 dyads), from the behavioral records second to second in two conditions: recreational and academic activity. Results indicate that dyads with children of high academic performance exhibit greater frequency of synchronous exchanges with their mothers during playful activity, while mothers of children with poor performance were more coercive and less interactive. These results suggest that synchronous processes can be an important mechanism that promotes the development of skills and maintenance in academic activities, which may increase academic performance.en-US
dc.descriptionExiste evidencia de que los estilos parentales de crianza tienen relación con el rendimiento académico de los niños, sin embargo no ha sido evidenciado por análisis de sincronía interaccional en diadas madre-hijo. Considerando esta brecha, el objetivo del presente trabajo fue comparar los procesos de intercambio conductual sincrónico y asincrónico en dos muestras de niños con alto y bajo rendimiento académico, a partir de los registros conductuales segundo a segundo en dos condiciones: actividad lúdica y académica. Los resultados indican que las diadas con niños de alto rendimiento académico presentaron una mayor frecuencia de intercambios sincrónicos con sus madres durante la actividad lúdica, en tanto que las madres de niños con bajo rendimiento fueron más coercitivas y menos interactivas. Estos resultados sugieren que los procesos sincrónicos pueden ser un mecanismo importante que propicie el desarrollo de habilidades y el mantenimiento en actividades académicas, lo cual podría contribuir a promover el rendimiento académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25311/29402
dc.rightsDerechos de autor 2020 Agustin Jaime Negrete Cortés, Maria Luisa García Gomar, Pedro Antonio Fernández Ruízes-ES
dc.sourceArgentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 12 No. 1 (2020): REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 60-71en-US
dc.sourceRevista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 12 Núm. 1 (2020): REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 60-71es-ES
dc.source1852-4206
dc.source10.32348/1852.4206.v12.n1
dc.subjectchildrenen-US
dc.subjectacademic performanceen-US
dc.subjectsocial interactionen-US
dc.subjectmother-child relationshipen-US
dc.subjectNiñoses-ES
dc.subjectRendimiento Académicoes-ES
dc.subjectInteracción Sociales-ES
dc.subjectRelación Madre-Hijoes-ES
dc.titleMaternal synchrony associated with academic performance in school-age childrenen-US
dc.titleSincronía materna asociada al rendimiento académico en niños en edad escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución