Teacher’s Self-Efficacy Scale: structural analysis and measurement invariance in Peruvian teachers of public schools
Escala de Autoeficacia Docente: análisis estructural e invarianza de medición en docentes peruanos de escuelas públicas
dc.creator | Dominguez-Lara, Sergio Alexis | |
dc.creator | Fernández Arata, Manuel | |
dc.creator | Merino Soto, César | |
dc.creator | Navarro Loli, Jhonatan | |
dc.creator | Calderón De la Cruz, Gustavo | |
dc.date | 2019-12-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T18:52:50Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T18:52:50Z | |
dc.identifier | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/24624 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6289992 | |
dc.description | The aim was to analyze the internal structure and measurement invariance of the Teacher’s Self-Efficacy Scale (TSES) in Peruvian teachers from public schools (n = 347; 64.3% females; Mage = 46.96 years old; SDage= 9.05 years old). The internal structure was analyzed with confirmatory factor analysis and exploratory structural equation modeling (ESEM). The measurement invariance analysis was based on multi-group factor analysis, and self-efficacy scores and reliability were estimated. Results show no evidence for the three-factor model, whereas the bifactor model is invariant, suggesting that the construct is one-dimensional in men (CFI = .983; RMSEA = .051; WRMR = .577) and women (CFI = .986; RMSEA = .041; WRMR = .620); also, the reliability indices were strong. We conclude that the TSES has appropriate psychometric properties. | en-US |
dc.description | El objetivo fue realizar un análisis estructural y de invarianza de medición respecto al sexo de la Escala de Autoeficacia Docente (EAD) en docentes peruanos de escuelas públicas (n = 347; 64.3% mujeres; Medad = 46.96 años; DEedad = 9.05 años). La estructura interna fue analizada con análisis factorial confirmatorio y exploratory structural equation modeling (ESEM). El análisis de invarianza de medición fue basado en análisis factorial multigrupo del modelo bifactor, y se estimó la confiabilidad del constructo y de sus puntuaciones. Los resultados muestran que el modelo de tres factores no recibe soporte, mientras que el modelo bifactor es invariante, evidenciando que el constructo es unidimensional en varones (CFI = .983; RMSEA = .051; WRMR = .577) y mujeres (CFI = .986; RMSEA = .041; WRMR = .620). Además, los indicadores de confiabilidad fueron elevados. Se concluye que la EAD cuenta con propiedades psicométricas adecuadas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/24624/28831 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Sergio Alexis Dominguez-Lara, Manuel Fernández Arata, César Merino Soto, Jhonatan Navarro Loli, Gustavo Calderón De la Cruz | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 11 No. 3 (2019): REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 61-72 | en-US |
dc.source | Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 11 Núm. 3 (2019): REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 61-72 | es-ES |
dc.source | 1852-4206 | |
dc.source | 10.32348/1852.4206.v11.n3 | |
dc.subject | ESEM | en-US |
dc.subject | self-efficacy | en-US |
dc.subject | teachers | en-US |
dc.subject | validity | en-US |
dc.subject | measurement invariance | en-US |
dc.subject | education | en-US |
dc.subject | ESEM | es-ES |
dc.subject | autoeficacia | es-ES |
dc.subject | docente | es-ES |
dc.subject | validez | es-ES |
dc.subject | invarianza de medición | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.title | Teacher’s Self-Efficacy Scale: structural analysis and measurement invariance in Peruvian teachers of public schools | en-US |
dc.title | Escala de Autoeficacia Docente: análisis estructural e invarianza de medición en docentes peruanos de escuelas públicas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |