Escala de Autoeficacia Docente: análisis estructural e invarianza de medición en docentes peruanos de escuelas públicas

dc.creatorDominguez-Lara, Sergio Alexis
dc.creatorFernández Arata, Manuel
dc.creatorMerino Soto, César
dc.creatorNavarro Loli, Jhonatan
dc.creatorCalderón De la Cruz, Gustavo
dc.date2019-12-22
dc.date.accessioned2023-03-29T18:52:50Z
dc.date.available2023-03-29T18:52:50Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/24624
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6289992
dc.descriptionThe aim was to analyze the internal structure and measurement invariance of the Teacher’s Self-Efficacy Scale (TSES) in Peruvian teachers from public schools (n = 347; 64.3% females; Mage = 46.96 years old; SDage= 9.05 years old). The internal structure was analyzed with confirmatory factor analysis and exploratory structural equation modeling (ESEM). The measurement invariance analysis was based on multi-group factor analysis, and self-efficacy scores and reliability were estimated. Results show no evidence for the three-factor model, whereas the bifactor model is invariant, suggesting that the construct is one-dimensional in men (CFI = .983; RMSEA = .051; WRMR = .577) and women (CFI = .986; RMSEA = .041; WRMR = .620); also, the reliability indices were strong. We conclude that the TSES has appropriate psychometric properties.en-US
dc.descriptionEl objetivo fue realizar un análisis estructural y de invarianza de medición respecto al sexo de la Escala de Autoeficacia Docente (EAD) en docentes peruanos de escuelas públicas (n = 347; 64.3% mujeres; Medad = 46.96 años; DEedad = 9.05 años). La estructura interna fue analizada con análisis factorial confirmatorio y exploratory structural equation modeling (ESEM). El análisis de invarianza de medición fue basado en análisis factorial multigrupo del modelo bifactor, y se estimó la confiabilidad del constructo y de sus puntuaciones. Los resultados muestran que el modelo de tres factores no recibe soporte, mientras que el modelo bifactor es invariante, evidenciando que el constructo es unidimensional en varones (CFI = .983; RMSEA = .051; WRMR = .577) y mujeres (CFI = .986; RMSEA = .041; WRMR = .620). Además, los indicadores de confiabilidad fueron elevados. Se concluye que la EAD cuenta con propiedades psicométricas adecuadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/24624/28831
dc.rightsDerechos de autor 2019 Sergio Alexis Dominguez-Lara, Manuel Fernández Arata, César Merino Soto, Jhonatan Navarro Loli, Gustavo Calderón De la Cruzes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceArgentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 11 No. 3 (2019): REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 61-72en-US
dc.sourceRevista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 11 Núm. 3 (2019): REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 61-72es-ES
dc.source1852-4206
dc.source10.32348/1852.4206.v11.n3
dc.subjectESEMen-US
dc.subjectself-efficacyen-US
dc.subjectteachersen-US
dc.subjectvalidityen-US
dc.subjectmeasurement invarianceen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectESEMes-ES
dc.subjectautoeficaciaes-ES
dc.subjectdocentees-ES
dc.subjectvalidezes-ES
dc.subjectinvarianza de mediciónes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.titleTeacher’s Self-Efficacy Scale: structural analysis and measurement invariance in Peruvian teachers of public schoolsen-US
dc.titleEscala de Autoeficacia Docente: análisis estructural e invarianza de medición en docentes peruanos de escuelas públicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución