dc.creatorGuidek, Roberto Cesar
dc.creatorDomínguez, Guillermo Alfonso
dc.creatorBenítez, Marcos Daniel
dc.creatorAdams, Juan Ariel
dc.creatorDe Luca, Anabela
dc.date.accessioned2023-02-01T14:13:18Z
dc.date.accessioned2023-03-28T13:04:19Z
dc.date.available2023-02-01T14:13:18Z
dc.date.available2023-03-28T13:04:19Z
dc.date.created2023-02-01T14:13:18Z
dc.date.issued2018-06-06
dc.identifierGuidek, R. C., Domínguez, G. A., Benítez, M. D., Adams, J. A., y De Luca, A. (2018). Formación gerencial en producción mediante juego de simulación empresarial. En Anales, Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa y Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (XXIX y XXXI: 2018 Junio 6-8: Mar del Plata, Buenos Aires). Mar del Plata, Buenos Aires: UNMdP. FI, pp. 76-83.
dc.identifier978-987-24267-9-8
dc.identifierCCPI-FCE-DC-013
dc.identifier6986
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4501
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6285955
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de enseñanza gerencial en producción mediante el uso de un juego de simulación para capacitación de alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas desarrollada en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) - Universidad Nacional de Misiones (UNaM). El problema que motiva el trabajo surge de la necesidad de lograr un acercamiento por parte del estudiante a la realidad, que le permita aplicar los conceptos teóricos y practicar en un entorno virtual adquiriendo competencias sin los costos conexos que ello conlleva en caso de cometer errores. La metodología del trabajo consistió en aplicar en la formación profesional de alumnos, la toma de decisiones de producción mediante la incorporación de un juego de empresas a través de la utilización del software “JSE Demo” programado en el Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM y perfeccionado a través de sucesivas aplicaciones en cursos de grado y posgrado y en grupos de empresarios y emprendedores. Como resultado se observa que se logra una mejor comprensión y aprendizaje de la programación lineal, de diversos modelos matemáticos utilizables en empresas y de la importancia de los mismos como apoyo a la toma de decisiones. Además, se constató que alrededor del 80% de los participantes ha logrado desarrollar un modelo de programación lineal aplicado a optimizar la producción en la tercera corrida del juego y el 100% en la cuarta. De igual forma el 100% de los alumnos ha mejorado sus decisiones a lo largo de las corridas del juego. Mediante el uso de cuestionarios se recogen las opiniones que expresa el alumnado sobre esta metodología. Se concluye que la utilidad y funcionalidad de esta herramienta han permitido alcanzar los objetivos de aprendizaje marcados en la materia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.epio.org.ar/pdf-abc/anales-xxix-epio-xxxi-endio-2018-min.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFormación para la toma de decisiones
dc.subjectJuego de empresa
dc.subjectProducción
dc.subjectSimulación empresaria
dc.titleFormación gerencial en producción mediante juego de simulación empresarial
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución