Young double slit experiment : analysis of university textbooks

dc.creatorGiacosa, Norah Silvana
dc.creatorGaleano, Ramiro
dc.creatorZang, Claudia Mariela
dc.creatorMaidana, Jorge Armando
dc.creatorSuch, Alejandro
dc.date.accessioned2023-01-14T17:51:40Z
dc.date.accessioned2023-03-28T13:01:42Z
dc.date.available2023-01-14T17:51:40Z
dc.date.available2023-03-28T13:01:42Z
dc.date.created2023-01-14T17:51:40Z
dc.date.issued2019-11-29
dc.identifierGiacosa, N. S, Galeano, R., Zang, C. M., Maidana, J. A., y Such, A. (2019). Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios. Revista de Enseñanza de la Física. Córdoba: UNC. FAMAF / APFA; 31, pp. 349-357.
dc.identifier2469-052X
dc.identifierCCPI-FCEQyN-A-006
dc.identifier6267
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4257
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6285695
dc.description.abstractSe muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó el tratamiento dado al experimento de Young en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se ofrecen en Argentina. Se empleó el análisis de contenido para dar cuenta del sistema simbólico y lingüístico empleado. De él se infiere que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno de interferencia son disímiles, siendo la ecuación de irradiancia la que presenta mayor diferencia. Algunos supuestos del modelo de onda electromagnética se explicitan con mayor frecuencia que el relativo a la uniformidad de la iluminación en el centro de la pantalla si se obtura una de las rendijas. Ciertas comparaciones entre el tamaño de las rendijas y la longitud de onda, como así también el uso inadecuado de la palabra rayo podrían inducir en los estudiantes algunas concepciones erróneas reportadas por otros investigadores.
dc.description.abstractResults of a descriptive study of multiple cases are shown. The treatment given to Young's experiment in ten university textbooks frequently used in the basic level of scientific-technological careers offered in Argentina was examined. The content analysis was used to account for the symbolic and linguistic system used. From this it is inferred that the formal expressions that quantify the phenomenon of interference are dissimilar, be-ing the irradiance equation the one which presents the greatest difference. Some assumptions of the electromagnetic wave model are made explicit more often than the related to the uniformity of the illumination in the middle of the screen if one of the slits is clogged. Certain comparisons between the size of the slits and the wavelength, as well as the inadequate use of the word ray could induce in the students some misconceptions reported by other researchers.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación / Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26591/28296
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectExperimento de Young
dc.subjectLibros de texto
dc.subjectFísica
dc.subjectUniversidad
dc.subjectYoung's experiment
dc.subjectTextbooks
dc.subjectPhysics
dc.subjectUniversity
dc.titleExperimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios
dc.titleYoung double slit experiment : analysis of university textbooks
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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