dc.creatorZang, Claudia Mariela
dc.creatorGretel Fernández von Metzen, Alejandrina
dc.creatorLeón, María Natalia
dc.date.accessioned2023-01-13T17:36:07Z
dc.date.accessioned2023-03-28T13:01:17Z
dc.date.available2023-01-13T17:36:07Z
dc.date.available2023-03-28T13:01:17Z
dc.date.created2023-01-13T17:36:07Z
dc.date.issued2015-11-02
dc.identifierZang, C. M., Gretel Fernández von Metzen, A., y León, M. N. (junio 2015). Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales. Unión. R. FISEM; 11(42), pp. 150-165.
dc.identifier1815-0640
dc.identifierCCPI-FCE-A-112
dc.identifier10360
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4239
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6285648
dc.description.abstractLas investigaciones en educación señalan que tradicionalmente se enfatiza el estudio de las ecuaciones diferenciales desde el enfoque algebraico, lo que demerita su abordaje cualitativo y potencialidad para modelar fenómenos. Este trabajo ofrece algunas reflexiones sobre el proceso de modelación como herramienta para la construcción de conceptos matemáticos. Éstas se derivan del análisis e implementación de secuencias didácticas, concebidas en el marco de la Ingeniería Didáctica, destinadas a estudiar la disponibilidad en los alumnos de algunos contenidos matemáticos ya estudiados. También se exponen los resultados de la experiencia.
dc.description.abstractResearch in education indicate that traditionally emphasizes the study of differential equations from the algebraic approach, which detract their qualitative approach and their potential to modeling phenomena. This paper offers some reflections on the process of modeling as a tool for the construction of mathematical concepts. These are derived from the analysis and implementation of teaching sequences, conceived as part of the Didactic Engineering, designed to study the availability in students some mathematical content already studied. It also presents the results of the experience.
dc.description.abstractPesquisas em educação indicam que, tradicionalmente, se enfatiza o estudo de equações diferenciais em uma abordagem algébrica o que prejudica a sua abordagem qualitativa e potencialidade para modelar fenômenos. Este artigo oferece algumas reflexões sobre o processo de modelagem como uma ferramenta para a construção de conceitos matemáticos. Estes são derivados da análise e implementação de sequências de ensino, concebidas como parte da Engenharia Didática, destinadas para estudar a disponibilidade dos alunos de alguns conteúdos matemáticos já estudados. Também apresenta os resultados da experiência.
dc.languagespa
dc.publisherFederación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/49/48
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectModelado
dc.subjectIngeniería Didáctica
dc.subjectEcuaciones diferenciales
dc.subjectModelling
dc.subjectDidactic Engineering
dc.subjectDifferential equations
dc.subjectModelagem
dc.subjectEngenharia Didática
dc.subjectEquações diferenciais
dc.titleReflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución