dc.creatorMarino, Luis Alberto
dc.creatorGiorgi, Silvia María
dc.creatorCámara, Cristina Noemí
dc.creatorCarreri, Ricardo Antonio
dc.date.accessioned2023-01-30T15:45:14Z
dc.date.accessioned2023-03-28T13:00:21Z
dc.date.available2023-01-30T15:45:14Z
dc.date.available2023-03-28T13:00:21Z
dc.date.created2023-01-30T15:45:14Z
dc.date.issued2015-11-19
dc.identifierMarino, L. A., Giorgi, S. M., Cámara, C. N., y Carreri, R. N. (2015). Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario. Revista de Enseñanza de la Física. Córdoba, Argentina : APFA; 27 (Nº Extra), pp. 79-87.
dc.identifier2469-052X
dc.identifierCCPI-FCEQyN-A-157
dc.identifier9841
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4461
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6285532
dc.description.abstractSe presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre el tratamiento que dan los autores al tema Movimiento Oscilatorio Armónico Simple y, en particular, si las magnitudes involucradas en el movimiento son presentadas en forma clara de manera de facilitar en los estudiantes la conceptualización del fenómeno. Se encontró que, en algunos casos, los significados físicos atribuidos a la frecuencia angular pueden resultar confusos a los estudiantes que estudian basándose en LT, lo cual obstaculizaría el aprendizaje por parte de los mismos. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula.
dc.description.abstractA study about textbooks (TB) on Mechanics is presented, in which basic contents with differential and integral calculus are addressed, and whose authors are referenced in the analytical programs of the Physics courses offered in the various degrees provided by the academic units of the Universidad Nacional del Litoral. A research about the developing of the topic Simple Harmonic Oscillatory Movement by the authors was conducted, and, in particular, it was important to elucidate if the magnitudes involved inthe movement are clearly presented to facilitate the students' conceptualization of the phenomenon. We found that, in some cases, the meanings attributed to the angular frequency are confusing for those students who base their study on TB, leading to hinder their learning. Recommendations about conceptual aspects the teacher should strengthen in the classroom are provided.
dc.languagespa
dc.publisherAsociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12589/12866
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLibros de texto
dc.subjectFísica Mecánica
dc.subjectCiclo universitario básico
dc.subjectMovimiento oscilatorio armónico simple
dc.subjectDesarrollo conceptual
dc.subjectTextbooks
dc.subjectMechanical physics
dc.subjectUniversity basic cycle
dc.subjectSimple harmonic oscillatory movement
dc.subjectConceptual development
dc.titleControversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución