Ceramic heritage guaraní

dc.creatorJordán, Silvia Virginia
dc.creatorDormond, Andrea Martha
dc.creatorBoián, Carlos Antonio
dc.creatorRivas, Mirna Edith
dc.date.accessioned2023-01-13T17:50:14Z
dc.date.accessioned2023-03-28T12:59:00Z
dc.date.available2023-01-13T17:50:14Z
dc.date.available2023-03-28T12:59:00Z
dc.date.created2023-01-13T17:50:14Z
dc.date.issued2016-11-23
dc.identifierJordán, S. V., Dormond, A. M., Boián, C. A., y Rivas, M. E. (2016). Patrimonio cerámico guaraní. Revista Folia Histórica del Nordeste. Resistencia (Chaco): UNNE. IIGHI; 26, pp. 204-220.
dc.identifier2525-1627
dc.identifierCCPI-FAyD-A-002
dc.identifier7885
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4240
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6285373
dc.description.abstractLa presente propuesta se basa en el estudio integral de piezas de cerámica arqueológica mguaraní, en relación con su morfología, tecnología, estilo y usos. Esto nos ha permitido realizar reproducciones de las diferentes tipologías a escala, piezas que en idioma guaraní se denominan: japepó, cambuchí, ñaetá, ñaembé, cambuchí caguavá y Ñamópiu. El taller surgió como necesidad de recrear conocimientos prácticas en relación al hacer del arte cerámico y la cultura mbyá guaraní, que se localiza en la provincia de Misiones. Nos valimos para ello de la reproducción de tiestos a partir de relevamientos realizados en museos y de la imitación de fragmentos cerámicos arqueológicos encontrados en la región, sobre todo en las márgenes de ríos y arroyos, identificados empíricamente a partir de una serie de rasgos característicos que determinan su origen guaraní. Realizamos registros fotográficos de piezas existentes en diferentes colecciones, a fin de contar con ejemplos que permitan apreciar detalles, determinar rupturas y continuidades en el tratamiento de la fase externa de las cerámicas, pintura roja sobre blanca, pintura blanca sobre roja; texturas como el acordelado, serrungulado, escobado, unguiculado y corrugado y establecer los modos de modelado y quema de las mismas en hornos a cielo abierto.
dc.description.abstractThis proposal is based on comprehensive study of Guarani archaeological ceramics pieces, in relation to their morphology, technology, style and uses. This has allowed us to make scale reproductions of the different types of pieces. In the Guarani language, these pieces are called: japepó, cambuchí, ñaetá, ñaembé, cambuchí caguavá and Ñamópiu. The workshop emerged as a need to recreate knowledge practices in relation to the Mbyá Guarani ceramic art and culture, located in the province of Misiones. In order to do so, it was necessary to pursue the reproduction of sherds from surveys conducted in museums and the imitation of archaeological ceramic fragments found in the region, especially on the banks of rivers and streams. These fragments were empirically identified from a number of characteristic features that determine their Guarani origin. Besides were made photographic records of existing parts in different collections were made to have examples to see details, determine ruptures and continuities in the treatment of the outer phase of ceramics, red-paint on white, white on red paint, textures like acordelado, serrungulado, escobado, unguiculate, and corrugado, and establish modes of modeling and burning them in open furnaces.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/862/751
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPatrimonio
dc.subjectCerámica
dc.subjectTipología
dc.subjectGuaraní
dc.subjectHeritage
dc.subjectCeramics
dc.subjectTypology
dc.subjectGuaraní
dc.titlePatrimonio cerámico guaraní
dc.titleCeramic heritage guaraní
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución