dc.creatorRols, Diego Esteban
dc.date.accessioned2022-11-10T13:02:27Z
dc.date.accessioned2023-03-28T12:53:48Z
dc.date.available2022-11-10T13:02:27Z
dc.date.available2023-03-28T12:53:48Z
dc.date.created2022-11-10T13:02:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1469
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6285291
dc.description.abstractLa presente investigación emergió de una serie de inquietudes, conversaciones, debates y diversas instancias de enseñanza y aprendizaje durante mi desempeño como profesor de la asignatura Residencia y Práctica de la Enseñanza de la Historia en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Luján. En la medida que los y las estudiantes del Profesorado en Historia se acercaban a la realización y planificación de sus prácticas preprofesionales, estos resolvían organizar sus clases entorno a una diversidad de recursos didácticos, en donde predominaban los textos escritos, en general textos didácticos elaborados por ellos mismos o por editoriales “canónicas” dedicadas a la producción de manuales. Si bien el predominio (en la selección de recursos didácticos) eran los textos escritos, el segundo lugar lo ocupaban las imágenes o textos visuales. Era extraño que alguna clase no tuviera imágenes de diversa procedencia: fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, grabados, litografías, etc. A partir de la observación de esa insistencia en la utilización de imágenes para la enseñanza de la historia, que realizaban los practicantes/futuros profesores y profesoras de historia, empezaron a emerger una serie de preguntas, que luego de un tiempo, se convirtieron en interrogantes de una investigación más sistemática, a saber: ¿Por qué se incluyen imágenes en la enseñanza de la historia? ¿para qué? ¿Cuál es la relación entre las imágenes y la enseñanza de la historia? ¿Qué concepciones didácticas e historiográficas subyacen en la selección de imágenes para la enseñanza de la historia? ¿Qué relaciones existen entre los textos escritos y las imágenes en las concepciones de los docentes en formación en situaciones de planificación y puesta en práctica de la enseñanza de la historia?
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectRecursos didácticos
dc.subjectPlanificación didáctica
dc.subjectMaterial didáctico
dc.subjectDidáctica de la historia
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.titleLos textos visuales en la enseñanza de la historia : consideraciones didácticas e historiográficas para la formación docente.
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución