dc.creator | Queimada, Cinthia | |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T17:44:19Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T12:53:12Z | |
dc.date.available | 2022-12-14T17:44:19Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T12:53:12Z | |
dc.date.created | 2022-12-14T17:44:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1575 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6285174 | |
dc.description.abstract | El diseño curricular para la educación secundaria de la materia Psicología es presentado con estas primeras palabras: “La introducción de la materia (...) presenta el desafío de trabajar por primera vez, con los estudiantes, este campo disciplinar. La propuesta de esta materia contempla los conocimientos básicos e imprescindibles para que los estudiantes logren construir herramientas para pensar la propia realidad, en tanto construcción singular y en una situación que lo incluye”. (DGCyE / Diseño Curricular para ES 4. Orientación Ciencias Sociales / Psicología).
Desde esta idea cabe preguntarse: ¿Cuáles son estos conocimientos básicos plasmados en dicho diseño ? ¿Cómo se llegó a dicha síntesis? ¿Cuáles y cuántos de estos conocimientos se llevan a la práctica en el aula ? ¿Sólo lo correspondiente a esos contenidos son enseñados y aprendidos? ¿Que podríamos aportar o modificar los Licenciados y profesores en Ciencias de la Educación?
Teniendo en cuenta además que dicha enseñanza se produce en instituciones educativas, las cuales al decir de Leonardo Schvarstein son “cuerpos normativos jurídico-culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social” (Schvarstein,L. 1991:26), cabe también analizar: ¿Cuánto hay de instituido y cuánto
de instituyente? y ¿Cómo influye esto en el proceso de enseñanza- aprendizaje?.
Por tal motivo, este trabajo está orientado a la búsqueda de respuestas a estos interrogantes con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza de esta maravillosa disciplina.
Para llevar a cabo la investigación se recurrirá al método de triangulación de aportes cualitativos y cuantitativos, abordando el enfoque teórico brindado por diversos especialistas en el tema como así también todo aporte que nos proporcione el trabajo de
campo realizado con docentes y alumnos. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Luján | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.subject | Nivel secundario | |
dc.subject | Psicología | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Enfoque teórico | |
dc.subject | Teoría curricular | |
dc.subject | Diseño curricular | |
dc.title | Psicología : una aproximación a su enseñanza en las instituciones de educación secundaria | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |