dc.creatorQueimada, Cinthia
dc.date.accessioned2022-12-14T17:44:19Z
dc.date.accessioned2023-03-28T12:53:12Z
dc.date.available2022-12-14T17:44:19Z
dc.date.available2023-03-28T12:53:12Z
dc.date.created2022-12-14T17:44:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1575
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6285174
dc.description.abstractEl diseño curricular para la educación secundaria de la materia Psicología es presentado con estas primeras palabras: “La introducción de la materia (...) presenta el desafío de trabajar por primera vez, con los estudiantes, este campo disciplinar. La propuesta de esta materia contempla los conocimientos básicos e imprescindibles para que los estudiantes logren construir herramientas para pensar la propia realidad, en tanto construcción singular y en una situación que lo incluye”. (DGCyE / Diseño Curricular para ES 4. Orientación Ciencias Sociales / Psicología). Desde esta idea cabe preguntarse: ¿Cuáles son estos conocimientos básicos plasmados en dicho diseño ? ¿Cómo se llegó a dicha síntesis? ¿Cuáles y cuántos de estos conocimientos se llevan a la práctica en el aula ? ¿Sólo lo correspondiente a esos contenidos son enseñados y aprendidos? ¿Que podríamos aportar o modificar los Licenciados y profesores en Ciencias de la Educación? Teniendo en cuenta además que dicha enseñanza se produce en instituciones educativas, las cuales al decir de Leonardo Schvarstein son “cuerpos normativos jurídico-culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social” (Schvarstein,L. 1991:26), cabe también analizar: ¿Cuánto hay de instituido y cuánto de instituyente? y ¿Cómo influye esto en el proceso de enseñanza- aprendizaje?. Por tal motivo, este trabajo está orientado a la búsqueda de respuestas a estos interrogantes con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza de esta maravillosa disciplina. Para llevar a cabo la investigación se recurrirá al método de triangulación de aportes cualitativos y cuantitativos, abordando el enfoque teórico brindado por diversos especialistas en el tema como así también todo aporte que nos proporcione el trabajo de campo realizado con docentes y alumnos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectNivel secundario
dc.subjectPsicología
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectEnfoque teórico
dc.subjectTeoría curricular
dc.subjectDiseño curricular
dc.titlePsicología : una aproximación a su enseñanza en las instituciones de educación secundaria
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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